La historia de Nintendo: Nivel 1

Todos hemos jugado con algún juego de Nintendo, somos capaces de taraear la canción del Super Mario Bros y nos hemos flipado matando moscas invisibles con el mando de Wii para luego descubrir que tampoco reproduce tan bien nuestros movimientos. Pero, ¿sabemos qué es Nintendo, aparte de la sacacuartos más adorable que podamos imaginar?

Nintendo es una empresa japonesa de videojuegos con sede en Kyoto. Es la tercera compañía con más pasta de Japón, y ha vendido más de 2.400 millones de videojuegos en todo el mundo. Entre sus creaciones están los personajes de Super Mario, Donkey Kong, la saga Legend of Zelda, Metroid o Pokémon, y en la actualidad triunfan con las consolas Wii y Nintendo DS.

Vamos a ir descubriendo poco a poco la historia de Nintendo. La dividiré en varias partes que iré publicando en cuanto pueda para que sea más fácil de seguir y así engancharos vilmente con finales de episodio dignos de Lost.

Un honolable japonesito llamado Fusajiro Yamauchi fundó allá por 1889 (sí, ochocientos) una empresa de naipes llamada Nintendo Koppai, nombre que, traducido del japonés al inglis pitinglis y de éste al castellano, viene a significar “Déjale la suerte al cielo”, por lo que le viene al pelo a un negocio de juegos de cartas.

Placa conmemorativa de los inicios de Nintendo en KyotoYamauchi era un currante nato, y confeccionaba a mano él mismo todos los naipes, que no eran de póker, sino de una baraja tradicional japonesa llamada Hanafuda. Las cartas de Nintendo, de un tamaño menor al de las cartas occidentales, se vendían en los estancos de todo Japón y tenían muy buena fama en la época por su cuidado acabado, ya que estaban hechas con corteza de árbol y pintadas a mano.

Las buenas ventas desbordaron al pobre Yamauchi-san, que tuvo que empezar a contratar empleados para satisfacer la demanda.

Y, aquí se os romperá el corazón como a mí, que se dice por ahí que los clientes que más engrosaban las sacas nintenderas por aquel entonces no eran otros que los matones de la Yakuza (la mafia japonesa), que gustaban de echarse partidillas de cartas apostándose algún que otro miembro. Que sepáis que la Yakuza mata a un Nintendog cada vez que jugáis al Mario…

Como curiosidad, en Japón se prohibieron los juegos de cartas a mediados del siglo XVII porque ya sabéis que los vicios son mu malos y las partidas acababan con peleas y padres de familia usando barriles a modo de prenda de vestir. Como las cartas Hanafuda no tenían números impresos, supuestamente no se prestaban tanto a las apuestas y se libraron de la restricción.

Pues gracias a la empresa de Yamauchi, alias Papá Nintendo, los naipes Hanafuda volvieron a ser populares en Japón casi tres siglos después. El gobierno nipón levantó las restricciones sobre el comercio de cartas, lo cual le vino de perlas a Nintendo, que fue agregando a su catálogo más tipos de barajas e incluso inventando juegos nuevos.

Pero bueno, el caso es que el negocio iba viento en popa y la compañía se convirtió en la principal proveedora de cartas de Japón. Y como los grandes montañeros, que se retiran cuando llegan a lo más alto, Fusijiro Yamauchi se retiró, y tras un par de décadas de transición en las que le sucedió el novio de su hija, Sekiryo Kaneda, llegó a la presidencia de Nintendo Hiroshi Yamauchi, que gobernó con mano de hierro la compañía y, tampoco le vamos a quitar mérito al hombre, la convertiría en una de las empresas de videojuego más importantes del mundo.

Por cierto, que Nintendo sigue fabricando en la actualidad naipes Hanafuda. Incluso hay ediciones con dibujos de Mario y compañía que, si sois nintenderos, podéis conseguir en el catálogo de premios de su web con los puntos que se consiguen registrando el código que viene en el interior de cada producto Nintendo. (Yo ya tengo las mías de camino, cuando las tenga os enseñaré a jugar).

Pero… ¡chán, chanán! Vamos a guardar la partida y continuamos nuestra Super Guía nintendera otro día.

——————————————————

Fuentes:

History of Nintendo

N-Sider

Anuncios

Acerca de Nacho Bartolomé

Periodista. Entiendo de Nintendo. Me gustan las palabras, los juegos y los juegos de palabras.

Publicado el 9 de noviembre de 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Me divierte como cuentas la historia de Nintendo y sobre todo tu bis comica.
    !No pares, sigue, sigue! !No pares…….!. Perdón me voy por otros derroteros.

  2. si es que en las cartas se mueve mucho dinero, como no se iban a forrar estos haciendo cartas.
    Nos vamos a montar una empresa de… bolis por ejemplo, a ver si algun dia nos hacemos ricos con los videojuegos tambien

  3. Muy interesante, estoy enganchado a la verdadera historia de la compañia Nintendo.
    No sabia que tubiera tanta intrahistoria.
    Animo y a ver cuando actualizas el blog.

  4. Qué poco actualizas, no? Jajaja.
    Bueno, espero aficionarme un poco a los videojuegos con este blog (aunque no viciarme tanto como tú) xD. Veo que sigues imprimiendo ese tono jocoso en cada cosa que escribes, es tu seña de identidad jajaja.
    Añádeme a enlaces, yo ahora te añado también. El mío es: http://unaltrabirra.wordpress.com

  5. ¡Gracias a todos por los comentarios!

    La verdad es que sí que tiene miga el paso de las cartas a los mandos con sensores de movimiento, pero la historia de Nintendo está llena de curiosidades de principio a fin, esto es sólo el principio.

    Espero colgar la siguente entrega de la historia en breve, permaneced al tanto! 🙂

  6. Si uno mismo se pone a ver el nacimiento de muchas de las multinacionales que existen hoy día, uno no puede evitar echarse más de una carcajada.

    Muy buena entrada, ahora a por el nivel 2 :).

  7. Ya conocía los humildes orígenes de Nintendo, pero no sabía que seguían fabricando cartas en amsa, creí que venderían unas pocas en plan para coleccionsitas. Pues estaría bien que entre los universitarios se pupularizasen esos juegos de cartas, estoy harto de oir hablar solo de poker!

    Sigue así de bien con el blog, un saludo!

  8. Muy fuerte que hiciese naipes!! jajaja

  9. Me dicen ayer que Nintendo hacía naipes y no me lo habría creído … pero ya si lo dice un Nintendero como tú, lo creo.
    Muy curiosa la historia, aunque te odio mucho porque ahora me quedo con la duda de cómo sigue la historia, así que espero que no tardes mucho en actualizar jeje (sé que podría dedicarme a investigar, pero me gusta más como lo cuentas tú con ese toque cómico 😉 )

  10. Interesante historia… una baraja de cartas, ¡Cualquiera lo diría!
    Muy buen blog, ¡un saludo!

  11. Me parece muy interesante la historia y para daros un poco de envidia hace unos días me he echo con una baraja de cartas de Nintendo.! Como molan!

    !Animo Zaska! que esta este blog muy entretenido.

  12. Buenas, lo primero decir que la foto de perfil ya dice mucho de lo que va a tratar este blog y me parece una elección muy acertada.

    Además es interesante descubrir cómo empezó todo y que hay detrás de los videojuegos y sobre todo quién o quiénes se encargaron de poner todo en marcha.

    Sigue así y pronto seré una aficionada más de este mundillo.

  13. La verdad es que como viciada de Mario Bros y como adicta a las tardes de lluvia jugando a la wii en buena compañía, he de decir que sí, a veces no reproduce bien nuestros movimientos y es muy, pero que muy frustrante (sobre todo si te ganan, alegas que es culpa del cacharro, y nadie te cree, XD).
    Me gusta mucho cómo has contado la historia, me has hecho sonreír varias veces, y me llama la atención que todo empezara con una baraja de cartas… y a la vez me entristece pensar que cada vez que llueve y yo enchufo tu wii, un Nintendog muera asesinado 😦

  1. Pingback: La Historia de Nintendo: Nivel 8 – O sssea, Super Nintendo | Entiende a Nintendo

  2. Pingback: Un viztazo a las cartas Hanafuda | Entiende a Nintendo

  3. Pingback: La historia de Nintendo: Nivel 2 | Entiende a Nintendo

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s