La historia de Nintendo: Nivel 3

En anteriores episodios de Entiende a Nintendo:

Yamauchi: Profe, que voy a empezar a faltar a clase porque voy a presidir una empresa de cartas que me hará multimillonario.

Trabajadores de Nintendo: ¡BÚUUUUUUUUU!

Yamauchi en USA: Excuse me, señor conserje, ¿dónde puedo hablar con el Presidente Mundial de Naipes?

El de enfrente: El presidente soy yo.

Yamauchi (con orejas de Mickey): Interesante… haré moteles y arroz.

Gunpei Yokoi: ¡Adelante, Gunpeitobrazo!

—————

Habíamos dejado la partida en el año 1970, con Nintendo metiéndose en más aventuras empresariales que el Luisma, que incluso la llevaron a crear moteles de esos que frecuentan fontaneros bigotudos en busca de sus 10 minutos de princesa. Con el negocio estancado, el Nintenpresi Hiroshi Yamauchi tuvo la suerte de cruzarse con un jovenzuelo llamado Gunpei Yokoi, que se encargaba de realizar el mantenimiento de las cintas transportadoras de naipes en las plantas de producción de la compañía.

Aburrido de ver naipes pasar y quizás frustrado por no trabajar en una fábrica de Donuts y poder mangar alguno de estrangis, Yokoi, ingeniero especializado en Electrónica, se llevó al trabajo un artilugio con forma de brazo extensible que él mismo construyó por diversión. Cuando Yamauchi vio el Gunpeitobrazo, se dio de brazos con la solución a la crisis de negocio.

Al presi se le metió entre ceja y ceja que Nintendo tenía que apresurarse a preparar una versión del brazo mecánico para comercializarlo en la venidera campaña navideña. Así que ordenó al bueno de Yokoi que se encargara de crear “algo grande”. De modo que éste puso sus tres manos a la obra para perfeccionar su aparato y lanzarlo al mercado con el nombre de Ultra Hand. El invento acabó vendiendo más de un millón de unidades aquellas Navidades y propinando otras tantas collejas a pringaos despistados.

Con miles de adolescentes japoneses robando ropa interior de la vecina desde sus ventanas, Yamauchi vio que el futuro estaba en los juguetes. Así que creó dentro de la compañía la división ‘Nintendo Games’ con el objetivo de hacerse un hueco entre las grandes empresas jugueteras de Japolandia: Tomy y Bandai (¡qué guay!).

De modo que siguieron sacando juguetes variados, como un peculiar vaquero masoquista llamado Custom Gunman (que, como muchos de los cachivaches de la época, aparece a modo de guiño en los minijuegos en el primer Wario Ware para Game Boy Advance) y juegos de mesa basados en licencias Disney.

Pero la cosa no era tan fácil como pensaban por las peculiaridades del mercado juguetero, en el que los lanzamientos se sucedían sin parar y los niños dejaban de llorar al conseguir un juguete sólo los cinco minutos que tardaban en ver en la tele que acababa de salir uno nuevo.

Así que para intentar sobrevivir a ese virulento síndrome de Buzz Lightyear, Nintendo decidió dar algo de uso al título universitario de Gunpei Yokoi y desarrollar juguetes electrónicos para diferenciarse del resto de compañías jugueteras. Además, como los seres humanos nos ponemos como locos al ver lucecitas, Nintendo aprovecharía la novedad para subir el precio de sus productos y sacar más tajada.

Uno de los primeros de esta nueva hornada fue la Ultra Machine, una máquina destinada a jugar al béisbol en el salón de casa que disparaba pelotas (blanditas, claro) y se convirtió en una pesadilla para las madres de la época y sus jarrones Ming, pero vete tú a decirle al niño antojica que se espere al Wii Sports.

A ésta le siguieron cosas como coches teledirigidos, pero la mención especial se la tiene que llevar el Love Tester, un nuevo ingenio (por llamarlo de alguna forma) de Gunpei Yokoi que triunfó en Japón y se convirtió en la alternativa friki al “¿estudias o trabajas”?. La maquinita de marras, en teoría, medía el grado de amor que fluía entre dos personas. La pareja sólo tenía que cogerse de la mano, y, con las libres, agarrar unas argollas que salían del cacharro. El anuncio de TV de la época habla por sí sólo.

De la enrevesada mente de Gunpei Yokoi también salió una especie de Cubo de Rubik a la japonesa llamado Ten Billion Barrel, que consistía en un cilindro dividido en varias partes que teníamos que ir girando para guiar las bolas que guardaba en su interior y agruparlas por colores. Este artilugio tiene una aparición a modo de puzzle en el Metroid Prime de Gamecube, saga la de Samus Aran que, por cierto, fue una idea original de Yokoi.

Todos estos inventos ayudaron a que Nintendo se convirtiera en una compañía puntera en el entretenimiento electrónico de la época. Pero en 1972, al otro lado del charco, en Estados Unidos, se acababa de lanzar la primera videoconsola doméstica, la Magnavox Odyssey.

Y ya vamos conociendo a Yamauchi: culo veo, culo quiero. Esos nuevos jueguecitos electrónicos tenían que volver locos a los japoneses. Así que el tío no paró hasta conseguir la licencia para distribuir la consola en el país del Sol naciente. Nintendo acababa de entrar en el negocio de los videojuegos.

Guardamos la partida.

——————————————————

Fuentes:

History of Nintendo

Juguetes de Nintendo

Anuncios

Acerca de Nacho Bartolomé

Periodista. Entiendo de Nintendo. Me gustan las palabras, los juegos y los juegos de palabras.

Publicado el 24 de noviembre de 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. WOW just what I was searching for. Came here by searching for simpsons tapped out
    doughnut hack

  2. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this
    submit and if I could I desire to suggest you few attention-grabbing things or suggestions.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I want to read more issues about it!

  3. yo tenia un juego parecido al Ten Billion Barrel, supongo que era una version mas moderna de este y no fabricada por nintendo, la verdad que estaba guay, aunque era mucho mas sencillo que el cubo de rubik

  4. ¡Gracias por los comentarios! Mañana o pasado colgaré la próxima entrega, en la que por fin Nintendo empezará a parecerse un poco más a la que conocemos ahora, y se dejará de hacer maquinitas para estafar a pobres desesperados por encontrar pareja, para crear maquinitas para esos que saben que nunca van a encontrar pareja. (El caso es que el Love Tester me recuerda al canal del menú de la Wii en el que puedes comprobar si dos Mii son compatibles).

    Debby, lo del Woody masoquista va porque el muñeco viene con un resorte que pone al vaquero de pie automáticamente en cuanto lo disparas, por lo que el muy insensato siempre viene a por más. :-p

    Por cierto, no sé si antes de diciembre me dará tiempo a llegar a las historias de princesas y setas, pero de todas formas, esas ya son parte de la sabiduría popular. 😀

  5. jajajaja Como mola la máquina del amor… En serio, no puedo creerme todo lo que hacía Nintendo antes de sacar videojuegos!! La verdad es que no se puede decir que no sea una empresa innovadora!

  6. Jajaja, qué cosas hacía nintendo antes de dedicarse a sacar juegos para estar en forma y aprender a dibujas o cocinar!
    Yo siempre he sido fiel al Circus de la Nintendo de toda la vida….
    El Love tester debe de ser el antecesor del polígrafo. ¡Qué útil sería hoy en día!

  7. Por qué no ha llegado a España ninguno de estos cacharros??? Son geniales!!!
    Dudas… por qué era masoquista el Woody de Nintendo? Se autopropinaba collejas, o qué? 😛
    Quién iba a decir que una consola tenía tanta historia tras de sí!!!

    El anuncio es brutal, jeje, tenían que haber vendido algo así en España, aunque solo sea por ver el anuncio de marras que se hubiera grabado en España…
    El Ten Billion Barrel lo he visto en algún sitio, traspasó las fronteras niponas??? Es posible que acabara olvidado en algún Bazar Canarias o que llegara de algún modo a mis manos?? Yo tuve uno, te lo seguro!!!

    Guardo la partida hasta el siguiente nivel.
    Estoy deseando que hables de los amores de princesas y setas alucinogénas (alias Toad y Daisy) 🙂
    JAT!

  8. La Ultra Hand la he visto yo en Los Simpson o en una serie del estilo! Quien pudiera comprarla para dar collejas a distancia al Nelson de la clase….

  9. Ains, qué ansias sois… ¡que ni Zamora se hizo en una hora ni Nintendo deprisa y corriendo! En la siguiente entrega ya llegamos a los primeros pinitos de Nintendo en el mundo de los videojuegos. Ya era hora de que sentaran la cabeza después de sacar engendros como el Love Tester…

    Laura, ¿tuviste una Game boy y sólo la usaste con la Gameboy Camera? Jo, qué poco la aprovechaste entonces… sacaba fotos cutres y en blanco y negro, pero lo mejor es que incluía varios minijuegos y podías poner tus caretos a los personajes, para que te creyeras un Mario o algo así. En su momento tuvo el record Guiness por ser la cámara digital más pequeña del mundo. 😀

    Y lo que son las cosas, la próxima DS va a sacar fotos en 3D…

  10. Jajaja, qué buena entrada. El anuncio del juego ese del amor es brutal, incluso la cancioncilla, qué risas. Yo me pregunto lo mismo, si llegará algún día a los videojuegos, aunque si te soy sincera, a mi me gustan más los juguetes estos como el del caballo y demás que los videojuegos, tan irreales…
    De nintendo sólo tuve la game-boy CAMERA (es la única videoconsola que he tenido en mi vida) y era porque hacía fotos y las podías tunear en aquella época en la que aun no estaba muy asentada la fotografía digital y casi nadie tenía réflex aun.

  11. Jolin, que inventos más interesantes los d Nintendo.
    Me gusta la máquina para jugar al béisbol, lástima que eso en casa no se pueda utilizar jajajja

  12. Me encanta esta historia, pero ¿llegará algun día a los videojuegos?

  13. Me ha gustado la maquina Ultra Machine, pero me gustaria que en vez de bolitas de beisbol, enviará por el aire Cheetos ó lanzará galletitas Oreo. Por lo menos tendría una utilidad grande el jugetito.
    !Quiero que siga la historia, pero más rapido, porque la Wii, me imagino que llegara en el año 2015, al paso que van las historias!

  14. Asi que Nintendo vendio consolas de otros… Algun dia se rendira y se dedicara a vender Plays jajaja
    Es curioso a lo que llegó ese empleado vago del brazo extensible, ojala la holgazaneria se valorara siempre tanto… 😦
    Pero “the Oscar goes to…” Love Tester xDD. Los del anuncio se ve que no se querian mucho, porque ni si quiera se besan. Eran todo apariencia…

  1. Pingback: La historia de Nintendo: Nivel 4 | Entiende a Nintendo

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s