La historia de Nintendo: Nivel 4

1975: Odyssey en el ciberespacio

Cargamos la partida y nos plantamos en 1975 para seguir con las trancas y barrancas de Nintendo en sus años mozos: justo después de que Gunpei Yokoi pasara de construir mecanos en sus ratos libres a pergeñar todo tipo de cachivaches electrónicos y convirtiera a Nintendo en una empresa de referencia en esto de los jueguecitos chupapilas.

Ahora las miras de nuestro presi borde favorito, Hiroshi Yamauchi, estaban puestas en Estados Unidos, donde no hacía mucho que se había puesto a la venta una especie de caja de zapatos que se conectaba al televisor y mostraba unas imágenes electrónicas con las que se podía jugar. Era la Magnavox Oddysey, la primera videoconsola doméstica de la historia.

El papá de la Odyssey, Ralph Baer, recibiendo en 2006 la medalla Nacional de Tecnología de manos de George Bush, creador de Call of Duty: Irak Ops

Este aparato estaba diseñado por un ingeniero americano llamado Ralph H. Baer, al que podemos considerar abuelo de los videojuegos y culpable de hacer perder al mundo cientos de futuribles Premios Nobel.

Esta protoconsola era bastante limitada, porque no reproducía música ni efectos sonoros, e incluso carecía de cualquier tipo de memoria interna, por lo que el jugador tenía que anotar sus puntuaciones en el manual de instrucciones (yo conseguí 10.000 trillones de puntos en cada juego, lo pone en mi manual).

Para la Odyssey apenas había disponibles una veintena de títulos, casi todos de tenis y similares, pero el caso es que Yamauchi no paró hasta hacerse con los derechos de distribución de la consola en Japón. El negocio no les fue mal porque que ya sabéis que a los japos les encantan las últimas tecnologías (aunque coman con palillos), pero los costes de importar las consolas de Estados Unidos eran altos, así que Yamauchi decidió que si la consola no va a Yokohama, Yokohama hará la consola.

De modo que el departamento de I + D de Nintendo empezó a trabajar, que ya era hora, con el objetivo de desarrollar una consola de videojuegos propia y ahorrarse los gastos de envío de las Oddysey, que no había Amazon ni Cyber Monday por aquella época.

El proyecto salió a la luz con la colaboración de la empresa Mitsubishi Electric, que fue la encargada de diseñar las entrañas electrónicas de la máquina, algo que se le quedaba un poco grande a Nintendo la fabricanaipes. Ya se sabe que las cosas son más fáciles jugando modo cooperativo.

La tatatatatatatarabuela de vuestra Wii: la Color TV Game 6

Así que en 1977 ambas empresas lanzaron conjuntamente un aparatejo llamado Color TV Game 6, vamos, una consola que incluía 6 juegos a la que parece que puso el nombre alguien con los conocimientos de inglés de Toro Sentado.

La Game 6 se conectaba al televisor y permitía jugar a 6 versiones diferentes del mismo juego, Light Tenis, un Pong como cualquier otro de la época.

Los graficacos del Light Tennis

Hasta dos personas podían vivir la alucinante experiencia de mover unas paletas girando las ruedecillas de la consola como si del dial de una radio se tratase, pues no había ni mandos ni ná. Alta tecnología, oigan. Al menos el juego era a color, a diferencia del Pong original.

El caso es que por una cosa o por otra, la Color TV Game 6 fue un relativo éxito, por lo que a Yamauchi se le dibujó el símbolo del Yen en los ojos y decidió que la compañía tenía que centrarse en las consolas. Como el jefazo estaba contento, en 1977 accedió a enchufar en la empresa al hijo de un amigo suyo que le había pedido un curro para el chaval, recién graduado en Arte Industrial en la Universidad de Kanazawa.

Un joven Shigeru Miyadios...ejem, Miyamoto

El enchufado en cuestión, un joven de 25 años al que le gustaba dibujar manga y perderse explorando los bosques que rodeaban su Kioto natal, se llamaba Shigeru Miyamoto. Y esas huellas que deja en su eterna búsqueda de nuevas rutas son las que sigue todo el sector del videojuego desde entonces.

¡Llegamos al checkpoint!

——————————————————

Fuentes:

History of Nintendo

Nintendo History

Anuncios

Acerca de Nacho Bartolomé

Periodista. Me gustan las palabras, los juegos y los juegos de palabras.

Publicado el 30 de noviembre de 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Good blog you have here.. It’s hard to find high quality
    writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you!

    Take care!!

  2. Thank you a lot for sharing this with all folks you really recognize what you’re talking about! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my web site =). We may have a link change agreement among us

  3. Now remove ego and fear from your life and find the book, course, self help program
    or workshop that helps you to think positive about yourself,
    and your business. in a good mood, in return they will be easier to
    sell too. Both way the actual keys to success are dedication which will make it work and consistent
    action taking.

  4. Hello to every one, as I am actually keen of reading this webpage’s post to be updated daily. It consists of nice material.

  5. I was recommended this web site by my cousin. I am now not
    sure whether or not this submit is written through him as no one else realize such distinctive approximately
    my trouble. You are amazing! Thanks!

  6. Estoy de acuerdo en que Suzuki, digo Kawasaki….grfltx! Miyamoto joer! Eso, creo que deberian darle un Principe de Asturias por lo menos, el día que envíe consolas gratis a los niños pobres ya podran darle el Nobel! Y muy curioso lo de la Oddysey, que raro que nunca nadie haya hablado de ella si fue de verdad la primera en aparecer, por muy roñosa que fuera la consola.

  7. Hoooola! jo, no pusiste uno de tus resumenes tan divertidos, 😦
    bueno, ya llegamos a la parte en la que empiezo a conocer a los protas, esto empezaba a ser como la biblia de los videojuegos…. que lio de nombres japos!!! Qué cerquita estuvo ese kiotonés de ganar el Prínce of Asturias!!! 😦
    cómo se pasó de esa consola a la mítica consola con nombre de monstruo escocés???
    🙂

    • En este nivel ya prescindí del resúmen chorra porque eran una forma de meter en situación a los que les dio por leer todo esto y les sonaba a chino, digo a japo. A los que seguís leyendo ya os tiene que interesar al menos un poco, y creo que los personajes de este culebrón ya los tenéis más o menos “fichados”. 😀

      ¡En la próxima entrega llegaremos a la NES!

  8. Te agrego al blogroll, Nacho, soy Irene

    Besos!

  9. Pozí, Hakka, la Color TV Game 6 (cómo ha avanzado el marketing desde entonces) tenía los mandos, digo las ruedecillas, en la propia consola, así había que sentarse alrededor en plan hoguera y ponerse todos a meterla mano.

    Me recuerda al modo multijugador del Wario Ware de la Gameboy Advance, que se jugaba con una sola consola, y un jugador manejaba el botón L y el otro el R. Era curioso.

    Y seguro que sale el Pong HD Collection para la PS3, dale tiempo. Pero sí que es raro que no lancen miles de versiones, que ahí donde lo vemos, el jodío engancha…

  10. La verdad es que las cosas han cambiado y mucho¡ y para bien por qué madre mía… como sería eso¡

  11. Por lo que parece esa consola torosentadera solo tenia un mando para los dos oponentes, no? me los imagino jugando ahi apretujaditos en torno al mismo cacho de plastico.
    Ya que se esta poniendo un poco de moda lo retro deberian sacar un Pong para las stores de las consolas de hoy, y si no, la MeJstore ocupara esa cuota de mercado algun dia.

    En el fondo, todos estaban esperando en su dia que llegaran los de nintendo e inventaran el Pong con color. Son unas mentes preclaras.

  1. Pingback: La historia de Nintendo: Y Nintendo hizo historia | Entiende a Nintendo

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s