¡Increíble pero cierto! Cuando la Play iba a ser de Nintendo

Nota de Zaska: Si no os apetece leer todo el tocho, podéis escuchar toda la historia de voz del menda en el podcast Machacándonos el Joystick (a partir del minuto 55):

http://www.ivoox.com/machacandonos-joystick-49-la-snes-play_md_532474_1.mp3″ Ir a descargar

Sí, la Play iba a ser una consola de Nintendo.

El prototipo de la Super Nintendo Play Station. ¡Con CD y mando de la Super!

Si al leer el título se os ha quedado una cara parecida a la mía cuando me enteré que Jiménez Losantos fue comunista, seguid leyendo y descubriréis uno de los capítulos más curiosos de la historia de los videojuegos.

Corría el año 1986, y Nintendo lanzó en Japón el Famicom Disk System, un accesorio para la Famicom (allí la NES se llamaba así) que añadía a la consola un lector de discos magnéticos (disquetes, vamos).

¿Por qué querría Nintendo sustituir esos cartuchos que tanto nos gustaba soplar? Pues es que los disquetes tenían ventajas jugosillas, porque eran más baratos de producir y tenían más capacidad. Además, Nintendo incluyó en sus títulos en formato disquete la posibilidad de guardar partidas.

Con un moderno accesorio, ¡tu NES no sólo reproducía disquetes, sino que parecía un coche de bomberos! Eso sí, búscale otro sitio a la tele...

En Japón salieron juegos emblemáticos como Zelda, Metroid y Kid Icarus en este formato. A la gente le gustó el accesorio, porque los juegos eran más baratos, y para mucha gente, demasiado: los disquetes no tenían ninguna protección anticopia, por lo que eran muy fáciles de piratear y copiar en un disquete vacío.

Al final, tanto Jack Sparrow suelto sumado a lo fácil que era borrar sin querer el contenido de los disquetes (pero, ¿y lo bonito que era tu disquete virgen con pegatinas de Mario?), Nintendo decidió prescindir del accesorio, por lo que nunca salió fuera de Japón.

Pero vayamos a la otra empresa en discordia: Sony. Ya habían hecho sus pinitos en el mundo del videojuego desarrollando un chip para esa consola-ordenador llamada MSX, pero no acabó de cuajar.

Resulta que los de Sony se unieron con Phillips para desarrollar un formato de CD-ROM mejorado, que no sólo reprodujese música, sino que leyera a la vez audio, video, datos y tuviese protección anticopia. A este formato le llamaron CDROM XA (CD-ROM Extended Architecture).

A finales de los 80, Nintendo ya preparaba la sucesora de la NES, la futura Super Nintendo. Y Sony llegó a un acuerdo con Nintendo para producir el chip de sonido de la próxima consola.

Kutaragi: "Somos los mejores en chips de sonido, ya veréis cómo os pitan los oidos en el futuro"

Un ingeniero de Sony, Ken Kutaragi (el futuro papá de la Play), le demostró a Nintendo las bondades de su chip, que permitía 8 canales simultános de audio y dejó bastante flipados a los de Yamauchi. Era un chip de sonido muy superior al que tenía la competencia, léase SEGA. Pero bueno, es que Sony es garantía de calidad sonora, ya sabéis que es la productora de los de Operación Triunfo.

En el año 88, Nintendo le echó el ojo a aquel formato de CD tan majo hecho ente Sony y Phillips, que solucionaba los problemas del disquete.

Y como ya eran amiguetes de Sony por lo del chip de la Super NES, las dos empresas llegaron a un acuerdo para desarrollar un lector de CDs para su futura Super Nintendo.

El prototipo de Super Nintendo con el lector de cedés by Sony

Aunque la plana mayor (mayor de edad) de Sony veía con recelo eso de los jueguecitos electrónicos, el jefazo de la compañía por aquella época, Norio Ohga, le dijo al joven Kutaragi, emocionado con la idea, que se encargara de que todo fuese bien. Al formato le cambiaron el nombre por el de Super CD, que sonaba más molón.

Además del accesorio que se acoplaba a la Super, el contrato que apañaron permitía a Sony fabricar una consola compatible tanto con los cartuchos de la Super Nintendo como con los discos de marras. Al proyecto se le conocía como Super Nintendo Play Station.

En 1991, en la feria CES de Las Vegas, Sony presentó esta Super Nintendo con CDs. El caso es que el Nintenpresi Hiroshi Yamauchi, hombre precavido, leyó la letra pequeña del contrato que habían firmado en 1988 con Sony y se dio cuenta de muchas cosas: Sony era “la única propietaria de la licencia” de todo lo que se publicara en el formato Super CD, sumado a que les permitía crear una máquina compatible con los cartuchos de la Super Nintendo, y encima, que ellos eran propietarios del chip de sonido de la Super, que por si fuera poco requería un software de Sony que no era barato precisamente. Resumiendo: Yamauchi se dio cuenta de que Sony les tenía cogidos por los huev… juegos.

Yamauchi: "Grrr, Sony of a bitch"

Podían vender cartuchos, sacar beneficios de lo que Nintendo desarrollase para el formato CD, les necesitaban para seguir produciendo chips de sonido… así que decidió que el acuerdo era inaceptable y Nintendo rompió el contrato unilateralmente.

Al día siguiente de la presentación de Sony en las Vegas, Nintendo iba a hacer un anuncio, y en lugar de confirmar su colaboración con Sony como se esperaba, anunciaron que desarrollarían su CD para la Super con Phillips, competencia directa de Sony. Teniendo en cuenta la rapidez de reacción de Nintendo, parece que nunca quedará claro si Nintendo jugó a dos bandas negociando con Phillips a espaldas de sus socios desde tiempo atrás, o que simplemente la Pili era una chica fácil y Nintendo consiguió conquistarla en un día.

En el contrato exprés que firmaron con Phillips, Nintendo se aseguró de llegar a un acuerdo más razonable, y a cambio de que Phillips hiciese el CD para Nintendo, les prestaría sus dos licencias videojueguiles más famosas: Zelda y Mario, pero quedándose Nintendo siempre con los derechos.

La actriz que hizo de Zelda en el juego de Phillips, feliz por la calidad del título

Es por eso que salieron para la consola Cd-i de Phillips varios títulos basados en licencias de Nintendo, como Hotel Mario o Zelda’s Adventure. La Edurne Peach no es nada comparada con esa Zelda… Mario estuvo a punto de protagonizar en la consola de Phillips un plataformas llamado Super Mario’s Wacky Worlds, pero finalmente, se canceló. Fiuuu.

Lógicamente, Sony se enfureció por el cambio de chaqueta de Nintendo y hubo querellas, juicios y esas cosas tan divertidas. De todas formas, el cabreo mutuo no fue muy lejos porque ambas empresas se querían por el interés, Super NES: Sony quería que su consola reprodujese cartuchos de la Super (porque necesitaban juegazos), y Nintendo necesitaba los chips de sonido de Sony.

Al final se llegó a otro acuerdo en 1992: los CDs de Nintendo (de Phillips) serían compatibles con la máquina de Sony, y viceversa. Además, la máquina producida por Sony podría ejecutar cartuchos de Super y Nintendo seguir usando el chip de sonido de Sony.

Ahí, detrás de las marcas de agua, supuestamente hay otro prototipo de la Super Play Station

Los proyectos siguieron en marcha y el caso es que se dice que llegaron a produdirse unas 200 unidades de la Super Nintendo Play Station. Pero Nintendo pensó que ya había pasado demasiado tiempo con la chorrada del lector de cedés para la Super y que más les convenía hacer una consola nueva, que encima el Mega CD de la Megadrive no había salido del todo bien.

En cuanto a Sony, era una cuestión de honor. Nintendo les había traicionado, y  Ken Kutaragi tuvo que suplicarle a sus jefazos que merecía la pena seguir con el proyecto, usar todo lo que habían aprendido con Nintendo (la mejor maestra posible), y lanzar a modo de vendetta una consola de nueva generación que dejase obsoleta a la Super Nintendo.

Así que en 1993 se anunció la PlayStation, sin espacio entre las dos palabras y sin ranura de cartuchos de la Super Nintendo. Era una consola exclusivamente de Sony, dispuesta a competir con Nintendo.

Nintendo 64: Tanto lío para volver a los cartuchos... ¡pero qué cartuchos!

Nintendo, por su parte, se puso manos a la obra con el Project Reality (nombre en clave de la Nintendo 64), aunque después de tanto lío, decidió mandar a tomar por saco el CD, y decidió seguir con el cartucho, que, al fin y al cabo, tenía ventajas como un pirateo más difícil y que no tenía tiempos de carga.

La decisión fue cuanto menos discutible, porque desarrolladoras como Squaresoft, los creadores de Final Fantasy, decidieron lanzar su Final Fantasy VII (inicialmente previsto para SNES, luego para N64) en la consola de Sony debido a que, sencillamente, no entraba en un cartuchito.

Nintendo no sabía que Sony les iba a dejar sin cartuchos en la recámara… pero eso ya es otra historia.

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Fuentes:

The making of Playstation

Infoconsolas

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Acerca de Nacho Bartolomé

Periodista. Me gustan las palabras, los juegos y los juegos de palabras.

Publicado el 20 de febrero de 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. I enjoy reading through a post that can make men
    and women think. Also, thanks for permitting me to comment!

  2. nintendo mal desprecio la tegnologia de sus tienpos y se la robaron

  3. Soy Yoshi de Nintenderos.com, gracias por recordarme aquellos felices años vividos 🙂

  4. Gracias a tod@s por los comentarios y por seguir este Salvame Nintendero 😀

    Aunque últimamente estoy dando saltos en el tiempo para hacer unas entradas “especiales”, tengo la intención de continuar en breve con la historia de Nintendo desde el lanzamiento de la NES, que pasaron muchas cosas antes y después del tormentoso rollete de una noche entre Sony y Nintendo.

    Hakka, tienes razón, es sorprendente la calidad de los juegos que lanzó Nintendo para Nintendo 64 pese a apostar por el cartucho en vez de pasarse al CD. Las limitaciones (de espacio, principalmente) se notaban especialmente en la calidad de sonido y en la ausencia de doblaje en casi todos los juegos, pero técnicamente salieron cosas brutísimas, que marcaron un antes y un después en la época.

    Unos buenos ejemplos:

    Perfect Dark: http://www.youtube.com/watch?v=AOgDL_CfvVA

    Zelda Majora’s Mask: http://www.youtube.com/watch?v=Z4JqxMlsVcg

    Banjo-Tooie: http://www.youtube.com/watch?v=8TLxk74M-As&

    Por cierto, Yanko, en este blog encontrarás cualquier cosa sobre Nintendo pero ningún enlace a descargas piratas de juegos. Si nos gusta Nintendo, hay que reconocer y apoyar su trabajo, no robarlo. Pero, desgraciadamente, es mucho más sencillo encontrar en la red enlaces a sitios de descargas que a blogs informativos como este…

  5. Estoy obnobilado por las historias que cuentas de Nintendo, yo creo que para guionista de televisión, tipo Amar en tiempos revueltos vales xD

  6. Fíjate lo que te voy a decir… Al final los que salimos ganando fuimos nosotros, que tenemos el doble de consolas 😛
    La verdad es que a nintendo les fue bien con lo del cartucho, porque si con lo que cabe en eso hacen juegos asi, imaginate si lo sacaban en cd.

    Pero bueno, aqui cacharros repartidos y despues gloria jaja.
    Eso si, la siguiente de Nintendo en Blu ray! 😛

    (perdón por el retraso :S)

  7. Me lo he leido de una vez y hay que reconocer que eres una enciclopedia ambulante y si supieras de economia lo mismo que de consolas, te nombraban presidente del banco eurpeo. !Pero Ya!
    Me parece increible que haya gente que se dedique a piratear por la vida. ! Yo como el anuncio de television!. Nunca lo haria. Je,Je.

    PD: Si alguien sabe una pagina buena para bajarlos. Por favor, indicarmelo.

  8. Hola! He encontrado tu blog porque soy un fanatico de Nintendo como ninguno!!!
    Es increible la cantidad de informacion que has recopilado, sobre todo de una web inglesa, vaya curro te habras dado!! Eres el Wikileaks del videojuego jeje!
    Saludos desde Ujo (Asturias)

  9. En el fondo es como si Sony y Nintendo siguieran juntas…Total, ¡todo lo que saca Nintendo (vease mandos con sensor de movimiento) lo saca Sony tarde o temprano!
    Espero ansioso otra actualizacion 🙂

  10. Hola!!!
    Lo del podcast me parece buena idea, a ver si luego me pongo a ello…

    me encanta la imagen de sony con el dólar, jeje.

    No me extraña que si se podía piratear tan fácilmente, no saliera de Japón. Yo siempre creí que la piratería era algo nacido con Internet, a pesar de que mi abuela siempre se empeña en decirme que la piratería la inventó mi abuelo que copiaba los vinilos “en las casetes esas” a los clientes del negocio para tenerlos contentos.

    Sí, Operación Truño es la mayor obra de Sony, XD. Me han gustado los líos entre “la sonia” y “la pili”. ¿Cómo sigue la historia? Porque la parte evidente ya me pilla más a mano, que he vivido el desarrollo de la Play y la Wii, pero es más divertido que te documentes y me lo cuentes tú 😛

    M.A!

  11. ¡Ostras! lo he leído entero porque era superinteresante…..parecía como un cotilleo sobre conspiraciones a ver quién sacaba la consola al final….no he escuchado el podcast, pero cuando tenga un ratín lo hare….

    Espero que sigas descubriendo cotilleos del mundo videojueguil….

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