The Legend of Zelda: 25 años, 25 curiosidades

Cuuuumpleaaaaños, deeeee Link...

El pasado 21 de febrero se cumplieron 25 años del lanzamiento japonés del primer juego de una de una saga consolera con solera de obligada partida para todo amante de los videojuegos: The Legend of Zelda.

Como buen nintendero, los Zelda me han robado el corazón y lo han partido en cuatro pedazos, por lo que en Entiende a Nintendo vamos a celebrar el 25 aniversario de una de mis sagas preferidas conociendo 25 datos curiosos sobre la saga. (Es lo que hay, yo no sé hacer estas maravillas con Photoshop). Espero que las disfrutéis.

El juego salió con el título de The Hyrule Fantasy: The Legend of Zelda para la Famicom Disk System (ese lector de disquettes con el que los japos pudieron tunear sus consolas, y del que hablamos en la anterior entrada) en 1986 y fue diseñado por el simpar Shigeru Miyamoto y por Takashi Tezuka. Dos genios que, tras crear Super Mario Bros., se alejaron de la jugabilidad simple y directa del plataformas del fontanero para plantear un concepto opuesto: mapas enrevesados, exploración, resolución de enigmas, supervivencia, una historia de fantasía épica

Tezuka y Miyamoto, los papás de Zelda

En este cuarto de siglo, el bueno de Link ha vivido aventuras en 13 juegos de la saga principal y varios spin-offs que han vendido aproximadamente 60 millones de copias en todo el mundo. Y en este 2011, Nintendo no puede rendirle un mejor homenaje a la saga que engrosarla con dos nuevos títulos: un remake de Zelda Ocarina of Time para la nueva 3DS, y la esperadérrima entrega exclusiva para Wii: Skyward Sword.

Quizás sea por la ocarina, pero por Link no pasa el tiempo.

————-

1- Miyamoto es como House o Newton, ve una cosa corriente y se le ocurre una genialidad.  Pero, ¿qué le inspiró para crear Zelda? Según él mismo:

“Cuando era un niño, en una de mis escapadas por Sonobe (Kyoto) encontré un lago. Me sorprendí tanto al realizar tal hallazgo que viajé sin un mapa, intentando hallar un camino a través de las sorprendentes cosas con que me iba topando, como una cueva en medio del bosque a la que accedí para explorar sus profundidades con la ayuda de una linterna. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que se sentía al emprender una aventura. Después de tantos años, desearía que los niños de hoy en día pudieran tener experiencias similares.

2- Qué tiempos aquellos en los que para guardar la partida había que apuntarse una contraseña de esas que parecían bocadillos de cabreo de Mortadelo y Filemón… Pues el primer The Legend of Zelda, en la versión para NES que llegó a Europa en noviembre del 1987, se convirtió en el primer juego de consola de la historia que incluía una batería interna para poder guardar la partida.

3- Koji Kondo, el compositor de la mayoría de las melodías nintenderas, pensaba utilizar el Bolero de Ravel como tema principal del primer Zelda, pero a mitad del desarrollo, descubrió que los derechos de autor no habían expirado todavía. Ante la faena de ser compositor y tener que componer, Kondo acabó sacándose de la batuta el ya legendario tema de Zelda, que por cierto, le quedó así de bonito en apenas un día.

4- ¿Por qué la princesa se llama Zelda? Aquí hay que hacer un inciso: Al contrario de lo que muchos creen, ¡el tío del gorro verde NO es Zelda! Miyamoto escuchó el nombre de la esposa del novelista americano F. Scott. Fitzgerald, la también escritora Zelda Sayre Fitzgerald, y, según sus propias palabras, se tomó “la libertad de utilizarlo para el juego porque sonaba agradable y imponente“.

5- El nombre del protagonista, Link, se debe a que lo que busca este personaje es crear un vínculo, un enlace con el jugador (Link en inglés significa eso mismo, enlace, vínculo). El caballero de la verde capucha no habla, no tiene personalidad… de hecho, siempre tenemos la opción de ponerle el nombre que queramos.

6- Aunque la historia de cada juego casi siempre se puede reducir a la relación de odio-dependencia entre un joven héroe, un malvado rey y la princesa de Hyrule, la cronología de la saga es todo un misterio, y aunque los fans intentan dar algún sentido a todo fijándose en cada detalle que encuentran, la verdad sólo está en un documento confidencial con las líneas maestras de la saga al que alguna vez han hecho referencia Miyamoto y cia.

Así, si el primer Zelda lo comenzó todo y la secuela va después cronológicamente (fácil, ¿no? esperad), el tercer juego de la saga, A Link to the Past, es una precuela a los anteriores, pero sólo hasta la llegada de Ocarina of Time, que se sitúa siglos antes de A Link to the Past. Peeeeero al final del Ocarina of Time nos lían mucho más porque se crean dos líneas temporales paralelas, por lo que hay ciertos juegos que siguen una en concreto, como Majora’s Mask, que sigue la del Link más niño, y Twilight Princess, que va 100 años después. Por su parte, The Wind Waker sucede mucho después del otro final de Ocarina of Time, el Phantom Hourglass de la DS es una secuela directa del anterior y el último hasta el momento, Spirit Tracks, se deduce que transcurre un par de generaciones después del Phantom Hourglass. Y ojo, que el venidero Skyward Sword se dice que transcurrirá antes de Ocarina of Time, es decir, que será una precuela de una precuela de la precuela del primer Zelda.

En fin, mientras sigan siendo divertidos…

7-  Eso de traducir los títulos originales con libertad en lugar de mantenerse fieles al original no es cosa sólo del cine. Ahí van los títulos originales en japonés de varios juegos de la saga Zelda con sus correspondientes adaptaciones para occidente.

Título occidental —>  Original japonés

The Legend of Zelda —> Zeruda No Densetsu (“La Leyenda de Zelda”)
The Adventure of Link —> Rinku No Bouken (“La Aventura de Link”)
A Link to the Past —> Kamigami No Toraifoosu (“La Trifuerza de los Dioses”)
Link’s Awakening —> Yume O Miru Shima (“La Isla de los Sueños”)
Ocarina of Time —> Toki No Okarina (“La Ocarina del Tiempo”) Chapó.
Majora’s Mask —> Mujura No Kamen (“La Máscara de Mujula”)
Oracle of Ages —> Fushigi No Kinomi: Jikuu No Shou (“La Semilla Misteriosa: Capítulo del Tiempo y el Espacio”)
Oracle of Seasons —> Fushigi No Kinomi: Daichi No Shou (“La Semilla Misteriosa: Capítulo de la Tierra”)
The Wind Waker —> Kaze No Takuto (“La Batuta de los Vientos”)
Four Swords Adventures —> 4 Tsu No Tsurugi + (“Las Cuatro Espadas Plus”)
The Minish Cap —> Fushigi No Boushi (“El Gorro Misterioso”)

8- Ya sabemos que el primer Zelda salió para el Famicom Disk System. Pues la versión japonesa de nuestra NES era compatible con un micrófono, que venía incorporado en el mando. Y para aprovecharlo, en el juego había un enemigo, el orejudo Pols Voice, al que se podía eliminar gritando al micro. En el manual de instrucciones que llegó a Europa, pese a que eliminaron el micrófono de los mandos occidentales,  se conservaba la referencia a que el enemigo era “sensible al ruido”, lo que influyó en que más de uno intentase explotar bombas cerca de esas criaturas a ver si les reventaban los tímpanos.

9- ¿Sabíais que salió un remake del primer Zelda actualizado con gráficos de Super Nintendo? Sólo se podía jugar con otro de esos accesorios raros que sólo salen en Japolandia: el Satellaview, un chisme que conectaba la Super a la televisión por satélite, lo que permitía que pudiésemos jugar a los juegos “que echasen por la tele” si encendíamos la consola en un momento determinado del día, y sólo durante un tiempo limitado. También se “retransmitieron” otros pseudo-Zeldas basados en A Link to the Past.

10- Y ya que hablamos de Zeldas raros, hay que hacerlo de los juegos bastardos que aparecieron para la consola CD-i gracias al trapicheo de licencias entre Nintendo y Phillips que comentamos en la anterior entrada.

No es un dibujo de tu primo pequeño, es DEL JUEGO

Se llamaban Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda’s Adventure, los dos primeros los desarrollados por Animation Magic y el tercero por Viridis. Los dos primeros se jugaban con desplazamiento lateral en plan Mario, mientras que en el tercero usaba una perspectiva cenital más zeldera, y manejábamos a Zelda. Aparte de decir que en los videos empleaban o dibujos animados dignos de mi primo pequeño o personas (me niego a llamarles actores) reales con disfraces de mercadillo, es mejor dejar que los videos hablen por sí solos.

11- La subsaga desarollada (y muy bien) por Capcom en 2001, Oracle of Ages y Oracle of Seasons, estaban planteados en principio como tres juegos que iban a conformar la Trilogía de la Trifuerza: The Legend of Zelda: Mystical Seed of Power, Mystical Seed of Wisdom, y Mystical Seed of Courage. Debido a las dificultades de programar simultáneamente tres juegos interconectados, Miyamoto sugirió reducir el número a los dos que conocemos.

12 Gamerankings es una conocida web que realiza un registro de las puntuaciones obtenidas por cada juego en los análisis de diferentes páginas de Internet y luego calcula la puntuación media. Pues bien, según el listado de puntuaciones, el juego mejor valorado de la historia es Zelda Ocarina of Time con un 97,48 de media, nada más y nada menos. ¡Menudo expediente!

13- Los Zora, la raza de hombres-pez que todos recordamos de Ocarina of Time, eran enemigos comunes en los primeros juegos de la saga, como el Zelda original o A Link to the Past. Sacaban su cabeza fuera del agua y nos disparaban bolas de fuego (¿?), los muy zor-rros.

14- Otra de las peculiares razas que se dejan ver por Hyrule, concretamente en Twilight Princess, son los Ucas, mitad pollo mitad persona. Pues están inspirados en unas criaturas que aparecen en la obra Other World del artista M.C. Escher, famoso por sus construcciones imposibles.

Prefiero no pensar qué está mirando el pequeño con esa cara

Y para rizar el rizo, el nombre original de los Ucas en inglés es Ooccoo, con 4 O y dos C, y 00CC00 es el código hexadecimal que representa el color verde de la túnica de Link en el primer Zelda.

15- Una curiosidad calentita: hay dos versiones diferentes del inquietante tema que suena mientras exploramos el Templo de Fuego en Ocarina of Time. Aunque a la mayoría de los que hayamos jugado sólo nos sonará ésta, en las primeras remesas de cartuchos de Ocarina of Time que salieron a la venta la canción estaba acompañada por unos cánticos musulmanes de alabanza a Alá. Aunque está extendida la creencia de que Nintendo cambió la canción debido a las críticas de la comunidad musulmana (como fue el caso de Little Big Planet), la web Gametrailers ha averiguado que todas las copias del juego, tanto las que incluyen la canción original como la versión modificada, fueron producidas antes del lanzamiento del juego, por lo que Nintendo no hizo el cambio por recibir ningún tipo de presión externa, sino más bien por si acaso.

16- Más autocensura nintendera en Ocarina of Time: el emblema de la raza Gerudo, la media luna y la estrella que aparecían en distintos lugares y objetos como el Escudo Espejo, se parece bastante a los símbolos de la bandera turca.

Made in Turkey

Todos éstos detallitos se eliminaron en las versiones del juego que aparecieron para GameCube y la Consola Virtual de Wii.

17- Originalmente, la sangre que salpicaba de vez en cuando en Ocarina of Time era roja, pero la ESRB, el organismo de calificación de edades de Estados Unidos, amenazó con subir la edad recomendada del juego de E (Everyone) a T (Teen), así que Nintendo cambió la sangría por puré de verduras, es decir, la sangre acabó siendo de color verde.

18- Trasteando con códigos de trucos en el cartucho de Ocarina of Time, se ha encontrado código que no llegó a ser utilizado en el juego final. Por ejemplo, el diseño de un enemigo que era nada más y nada menos que el Arwing, la nave de Fox McCloud, otro ilustre personaje nintendero protagonista de la saga StarFox. Finalmente no se incluyó en el juego, pero, como se puede ver en los videos que circulan por la red, su Inteligencia Artificial y sus ataques ya estaban programados.

19- En la etapa inicial de desarrollo, Ocarina of Time se llegó a plantear como un juego en primera persona, porque Miyamoto pensaba que así se transmitiría mejor la idea de un mundo enorme que explorar, pero finalmente fue descartado porque con una perspectiva subjetiva no hubiera sido posible distinguir de un vistazo al Link adulto del Link niño, y Miya quería que fuese un cambio trascendental en el juego que saltara a la vista.

Aonuma pensando la próxima mazmorra

20- Ocarina of Time fue el último Zelda dirigido por Shigeru Miyamoto. Desde Majora’s Mask, lanzado en 2000, el director de la saga Zelda es Eiji Aonuma. Aonuma aparece en los créditos del Ocarina con su apellido de soltero, Eiji Onozuka.

21- Miyamoto es ambidiestro, aunque utiliza principalmente la izquierda, y por eso Link es zurdo: desde los inicios de la saga, Link coge la espada con la izquierda y el escudo con la derecha. Pero ésto trajo problemas a la hora de desarrollar Zelda Twilight Princess para Wii: los diestros son mayoría, y no sería intuitivo mover el mando de la Wii con la derecha para que el protagonista blandiese la espada con la izquierda. Como no tenían tiempo de reprogramar el sistema de combate para hacer que Link fuese diestro, Nintendo decidió, simplemente, invertir todo el juego, pasarlo por un espejo para que lo que originalmente estuviese a la izquierda pasase a la derecha, y viceversa. Así, Link es diestro, pero porque todo el juego está invertido horizontalmente.

22- Por eso de que todo esté al revés, los que jugamos a Twilight Princess en Wii quizás no nos dimos cuenta de un detalle: la geografía del mundo está basada totalmente en la de Ocarina of Time (no en vano, el mundo es el mismo, sólo que unos 100 años después): el lago Hylia y el desierto Gerudo al oeste, el pueblo Kakariko y la Montaña de la Muerte al este… En la versión del juego para GameCube, la disposición del mapa se mantuvo tal y como estaba planteada originalmente.

23- Muchos aprendimos lecciones cívicas con Zelda. En Link’s Awakening, para comprar en las tiendas, hay que coger el objeto y luego llevarlo al mostrador para pagarlo. La picaresca española hizo que muchos probáramos a esperar a que el tendero mirase para otro lado para salir de la tienda sin pagar. Y se puede. Sólo que a partir de entonces, todos los personajes del juego nos llamarán Thief (ladrón), y, si queremos regresar a la tienda, el encargado nos recibe con un rayo de la muerte que nos matará. Algo parecido ocurre en Zelda Twilight Princess, en la tienda que regenta un pajarraco en los alrededores de la primera mazmorra del juego. Si nos vamos sin pagar, el “encargado” nos atacará y nos llamará lo que somos.

Link's Awakening, literalmente

24- Como antes de vivir una buena aventura hay que cargar fuerzas, Link empieza la mayoría de juegos de la saga durmiendo: A Link to the Past, Link’s Awakening, Ocarina of Time, The Wind Waker… y me apuesto una oreja a que las nubes también nos sirven de almohada al principio de Skyward Sword.

Sólo un hombre sabio puede lucir esas patillas

25- Los siete sabios que tenemos que rescatar en Ocarina of Time cogen sus nombres de los pueblos que visitamos en el segundo juego de la saga, The Adventure of Link: Rauru, Ruto, Saria, Mido, Nabooru, Darunia… además, hay otra referencia a nuestros sabios favoritos en las vidrieras de determinado escenario de Zelda The Wind Waker.

——–

Y ahí quedan esas 25 curiosidades, espero que las hayáis disfrutado. Pero la cantidad de curiosidades de la saga es casi infinita y toda una muestra del mimo que pone Nintendo en cada entrega, pero para que quepan todas en un reportajillo de éste estilo, Zelda todavía tiene que cumplir muuuchos años más.

“Todos los juegos tienen una historia, sólo uno es una leyenda”

——————————————————

Nota del autor: gracias a morromocotudo por sus apuntes y correciones. 😉

Fuentes:

IGN

1Up

Zelda Wiki

Zelda CDi

Anuncios

Acerca de Nacho Bartolomé

Periodista. Entiendo de Nintendo. Me gustan las palabras, los juegos y los juegos de palabras.

Publicado el 5 de marzo de 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Super version del mapa legend of zelda http://bit.ly/2keO7JA

  2. Melvin Alexis Iraheta Vasquez

    Como consigo la tri force ayudenme o voy a quedar loco

  3. Melvin Alexis Iraheta Vasquez

    Mi pregunta es si en verdad se puede conseguir la tri force ayudenme o voy a quedar loco

  4. Sabian q en el castillo de zelda hay 2 ventanas una donde estan los cuadros, y otra donde le tiras con tu tirachinas y sale un guardia y zas te tira un bomba

  5. notable, mis preguntas porfin tuvieron respuesta, y si algunas me dieron calosfrio pero un aporte importante.

  6. una pregunta yo desperte a talon y se me olvido ablar con la loca q me dio el gallo y ahora talon desperto para siempre y tengo q despertar a alguien y no puedo saben a quien puedo despertar en otro lado para sacar la espada bigoron

  7. Sabes? se me han ido ocurriendo muchas cosas que comentarte, con tantas curiosidades (que por otra parte ya me las sabia xD), lo que pasa que cuando leia dos o tres mas se me olvidaba la de antes :S

    Me quedo con las Ucayayas (o como se escriba jeje), que sabes que siempre me han hecho mucha gracia, y con el canto musulman, que da yuyu de verdad… Me acabo de dar cuenta que me gustan las cosas con ye (que no i griega).
    Y lo del Starfox tambien mola, aunque parece un avion a radio control jeje.
    La verdad es que nintendo siempre es muy de curiosidades, eso se echa de menos en Sony. Hoy precisamente he visto una de Dead Space, que tiene un montón de frases ocultas a lo largo del juego, ya te lo enseñaré.

  8. He vuelto!

    La verdad es que apre ser un gran fan de esta saga no he jugado nunca al primer Zelda,
    estaria bien pillarselo para la consola virtual esa de la Wii! La curiosidad sobre los sabios obviamente no la conocía!

    Aunque no has hablado de algo muy curioso, en Ocarina of Time, cuando el buho Gaebora gira la cabeza parecia un señor con bigote jajaja

    Saludos desde el sur asturiano!

  9. Gracias por los apuntes, morromocotudo. 😉

    Tienes razón, la Famicom japonesa incluía el micro en el segundo mando, pero bueno, en cualquier caso, la NES que salió por estos lares capó esa opción, así que hasta la DS no pudimos gritarle a los juegos :-/

    Tampoco recordaba el detalle de Nico en el Spirit Tracks, ayuda a acotar temporalmente el juego mucho mejor. Pero es imposible no perderse en la cronología, xD

    Ah, y el enlace sobre los Zeldas de CDi es muy esclarecedor. Ya están corregidos los fallos.

    Y tenéis razón en que la música de la saga Zelda es fantástica. Recuerdo a mis padres silbando las melodías de la ocarina en cualquier momento y lugar. Por algo será…

    Ahí os dejo un par de temas zelderos que merece la pena escuchar:

    Zelda Wind Waker Main Theme:

    Zelda Ocarina of Time Main Theme:

    El señor Koji es Kondonudo :-p

  10. Un artículo muy currado y muy agradable de leer, no sabía que Koji Kondo iba a utilizar el Bolero de Ravel como tema principal del primer Zelda (ya hay que ser vago xD).

    Permíteme hacer unas correcciones:

    – Entre Phantom Hourglass y Spirit Tracks pasan dos generaciones, no siglos. En ST Nico sigue vivo y Zelda y Linebeck III son nietos de Tetra y Linebeck respectivamente.

    – El mando con el micrófono era compatible con la Famicom normal, de hecho, venía incluído con la consola.

    – Animation Magic (creadora de The Faces of Evil y The Wand of Gamelon) era una compañía estadounidense, las cinemáticas estaban hechas por seis rusos que contrataron, pero los juegos en sí eran americanos. Zelda’s Adventure (el juego de vista cenital) estaba hecho por una compañia diferente llamada Viridis:
    http://hardcoregaming101.net/zeldacdi/zeldacdi.htm

    ¡Saludos!

  11. Como me gustaba la cancion de ocarina, todavía la tengo en mis oidos, por que cierta persona se quedaba hasta altas horas de la noche y de vez en cuando oía esa melodía.

    Muy Guay la historia y verdaderamente existen muchas trastiendas que no se conocen a la hora de hacer un juego

  12. Hooola!!!! 🙂

    Siguiendo la línea de juegos de palabras (con solera) te diré que como no soy muy conocedora del juego, no soy tampoco objetiva. Así que ten compasión, pues te escribo sin pasión (hacia Zelda, obviamente). 😛

    Me ha hecho gracia el guiño de “me han robado el corazón y lo han robado en cuatro pedazos”. Aunque no he jugado nunca a Zelda, me gusta este pseudo Robin Hood nintendero 🙂

    jajaja, cierto es que los password parecían bocadillos de cabreo. Actualmente, me recuerdan más a la contraseña de la UVA: minuscula, mayuscula, almohadilla, punto, numero, numero,…. 😛

    Es curioso que se inspirara en Kyoto. Muchos mangaka han utilizado ese lugar para encontrar inspiración en sus complejas historias…pero no, no recuerdo a ninguno O.o

    La B.S.O de Zelda es brutal, al igual que la de Donkey. Y sí, jeje, yo hasta hace unos meses era una de esas que creían que Zelda era él y no ella, lo de su nombre de cybernauta (Link) lo descubrí después…

    En serio hay otra versión del tema (15)???

    Me ha gustado saber algo más del juego, igual cualquier día me pongo joystick a la obra!
    See you! 😉

  13. A mí me pirran las curiosidades, pensar en cómo iban a ser y al final no fueron los juegos… Me dejé muchísimas en el teclado, como que Oracle of Seasons iba a ser un remake del primer Zelda (de ahí que la primera mazmorra del juego tenga una estructura muy parecida a la primera del juego de NES) o que los jefes finales sean los mismo que encontramos en el primogénito de los Zeldas.

    Sobre la cronología… pues en muchos casos sólo podemos especular, a ver si nos aclara algo el nuevo Skyward Sword (o nos lía más). Y yo también estoy que me subo por las paredes con las botas magnéticas de ganas de probarlo… acaban de sacar un nuevo trailer hace apenas unos días y se ve que el juego va a darle un buen uso al Wiimotion Plus para que los combates sean más inmersivos y estratégicos y los puzzles aún más variados.

    Qué pintaza 🙂

  14. Conocia unas cuantas de estas curiosidades… y otras me han pillado por sorpresa. Y de esas que no conocia… es que hay algunas que vaya tela, hay que ver como se lo montan los jodios.

    Respecto a las lineas temporales… yo creo que en general deberiamos tener en cuenta que los juegos de NES y Super Nintendo estan ahi… pero con ciertos matices a estas alturas de la vida xD. Mas que nada porque con el Ocarina of time me comentaron que hay ciertas contradicciones. Y da la impresion de que “cronologicamente” los juegos tienen su sitio, pero a nivel de informacion, dadas las circunstancias no termina de cuadrar todo.

    Pero vamos, es solo una forma de verlo. Al menos sabemos que con el inminente Zelda SS se explicara el origen de la espada maestra… y yo estoy impaciente por jugarlo!

  1. Pingback: Zona Geek

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s