La historia de Nintendo: Nivel 6 – Brutal crisis (Crisis brutal)

"Family Computer" Los anuncios sólo podían ser tipo Wii...

Después de varias semanas dejándome crecer la barba, ya es hora de sentarme en la mecedora para acabar de ser un abuelete en toda regla y seguir contando batallitas sobre la historia de Nintendo. Podéis refrescaros la memoria poniéndoos hielo en la cabeza mientras léeis la última entrega.

Lo habíamos dejado en 1983, cuando las maquinitas Game & Watch de Nintendo sustituyeron a los despertadores de los japoneses (y les hacían llegar tarde siempre por culpa del “me echo una partidita rápida y me levanto”) y Nintendo se lanzó del todo al mercado de consolas de sobremesa con la Famicom (la que llegaría años después a Europa con el nombre de Nintendo Entertainment System, la NES con la que muchos crecimos).

La Famicom, apelativo cariñoso de Family Computer, permitía llevarse a casa los juegos de los salones recrativos en forma de cartuchos intercambiables, por lo que toneladas de calderilla se desviasen hacia los pobres kioskeros. El catálogo inicial de la máquina no era muy amplio: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye.

La dieta de la Famicom: he aquí el porqué de sus cartucheras

La consola arrancó lentamente en Japón, pero el problema es que cuando arrancaba, se colgaba: un fallo en un chip provocaba que ciertos juegos se quedasen congelados, por lo que Nintendo tuvo que hacer frente a las reparaciones de muchas consolas y se vio obligada a retirar el stock de las tiendas.

Medio millón de dólares después, la Famicom regresó a las estanterías y fue ganando popularidad gracias a su creciente catálogo de conversiones de juegos de recreativa como Mario Bros. o nuevos títulos que demostraban que Gunpei Yokoi, Miyamoto y compañía le estaban cogiendo el tranquillo a esto de los juegos, como Excitebike o el mismísimo Super Mario Bros., del que no hace falta desir nada más.

Miyamoto inventó lo de esquivar las balas a lo Matrix

La consola empezó a triunfar en el país nipón, lo que demostró que la estrategia del presi Yamauchi funcionaba: la consola tenía aspecto de juguete para que el niño no pareciese demasiado un hacker en potencia, venía equipada con un puerto de expansión que permitía enchufar los accesorios sacacuartos que se les irían ocurriendo y su precio era más ajustado que el de sus competidoras. Además, Yamauchi dividió al personal en tres estudios llamados Research & Development 1, 2 y 3, de modo que pudiesen crear más juegos de calidad.

Como la cosa no iba mal, Yamauchi se empezó a plantear seriamente lanzar la consola en Estados Unidos y así seguir empapelando su casa con otro tipo de billetes.

Pero desde el año 1983, el panorama videojueguil en Norteamérica no podía ser peor: el boom del entretenimiento electrónico había dejado el mercado saturado de jueguecillos cutres hechos por jóvenes que se levantaban con granos y ganas de pasarse el día en el garage programando; y tropecientasmil consolas diferentes (tomo aire: la Magnavox Odyssey, las Atari 2600 y 5200, la ColecoVision, la Coleco Gemini, la Fairchild Channel F System II, la Emerson Arcadia 2001, la Intellivision de Mattel…) cada una con un catálogo de juegos incompatible con las demás en el que predominaba la morralla.

Estaban locos de Atari

Además, las consolas perdían cualquier atractivo cuando se las comparaba con los nuevos ordenadores personales, los PC, que empezaban a colarse en las casas con campañas como la de Commodore: “no le compres a tu hijo una consola para que pierda el tiempo, cómprale un ordenador para que aprenda”. Y es que los ordenadores no sólo permitían hacer de todo, sino que soportaban juegos con mayor calidad de gráficos y sonido (y eso que aún no habían descubierto Internet y el porno). Y por supuesto, era fácil piratear los disquetes. Cómo no.

Mi caaaaaasa, teléeeeeefono, meteeeerlo en la bañera conmigo deeeentro...

Pero lo que acabó de confirmar esta debacle consolera en América fue el caso del esperado juego para la Atari basado en la película E.T, considerado uno de los peores de la historia: fue lanzado con tantas prisas para coincidir con la campaña navideña que el resultado no pudo ser más patético y Atari se tuvo que comer con patatas más de 4 millones de los cartuchos que había fabricado pensando que se los quitarían de las manos.

Bueno, más bien se los comió el desierto, porque se dice que Atari enterró los cartuchos bajo las arenas de Alamogordo, en Nuevo México, porque no eran capaces de venderlos ni siquiera rebajando su precio 48 dólares su precio (por lo que el juego se quedaba en 1 dólar). El videoclip de esta canción está basado en esta peculiar leyenda urbana que se ha confirmado y desmentido muchas veces…

Vamos, que tanto juego malo acabó por hacer que los americanos acabaran hartos de los videojuegos y que el mercado estuviese dos años prácticamente muerto. Todo esto causó la bancarrota de muchas empresas que no eran capaces de vender sus truños.

Pese a ese desolador panorama, Yamauchi estaba decidido a lanzar la Famicom en occidente y trazó un meticuloso plan: si las consolas ya no vendían, había que hacer que la Famicom no pareciese una consola.

La NES: la solución a los americanos desconsolados

Se cambió el diseño de la máquina hasta convertirla en una especie de caja de zapatos en la que la ranura para introducir los cartuchos estaba oculta (premeditadamente) bajo una tapa. Y le pusieron un nuevo nombre que significaba todo y nada pero con suerte no generaría rechazo: Nintendo Entertainment System. La NES.

Finalmente, la “nueva” consola empezó a hacer las américas en octubre de 1985 con un lanzamiento de prueba en Nueva York, que se extendió a todo Estados Unidos a finales del año siguiente.

La Zapper: Nintendo mejorando la imagen de los videojuegos

La consola salió con dos accesorios que más bien la hacían parecer un kit de aprendizaje para el joven terrorista: una pistola de luz, la Zapper, para jugar a juegos clásicos de apuntar y disparar como Duck Hunt, y R.O.B. (Robot Operating Buddy), un robot que se conectaba a la consola y reaccionaba con las señales luminosas que emitían ciertos juegos compatibles, como Gyromite, en el que gracias a un enrevesado mecanismo digno de un experimento de El hormiguero, el robot podía pulsar los botones del segundo mando de la consola.

Pero aunque quisiesen venderlo como un aparato futurista, la NES era una consola, claro. Y funcionaba con juegos. Salieron 17 títulos el primer día, entre ellos Excitebike, Hogan’s Alley, Ice Climber, Pinball, Soccer, Super Mario Bros., Tennis, o Wild Gunman.

Repóker de ases

El problema era que los juegos que llevaban tiempo infestando el mercado norteamericano eran tan malos que nadie se atrevía a jugarlos ni con un cable largo. Así que Nintendo decidió ponerse seria y tomar medidas para garantizar la calidad de los juegos de la NES: crearon un chip llamado 10NES lockout que sólo ellos podrían introducir en los cartuchos y sin el cual la consola no podía ejecutarlos. Así que todo título tenía que pasar por las manos de Nintendo antes de ser lanzado. Además, Nintendo se decidió a probar meticulosamente cada título para garantizar que era divertido y no tenía bugs (errores de programación).

Este párrafo ha superado las exigentes pruebas de Nintendo

De este modo, sólo se lanzarían los juegos que superasen los controles de calidad, tras lo cual recibirían el sello dorado de calidad de Nintendo, que aparecía en la carátula de cada título como una garantía de que lo que te llevabas a casa era bueno (como el logo de Hacendado, vamos), o al menos, de que la desarrolladora había pagado la licencia a Nintendo, algo en lo que había que fijarse en aquellos tiempos de consolas clónicas y bazofias pixeladas.

Es más, limitaron a cinco el número de juegos que una desarrolladora podía lanzar al año para su consola, que quien menos abarca, más aprieta. Empresas como Konami crearon subempresas, como Ultra Games, para saltarse ese límite sin que se notase demasiado. Nintendo también estableció que una desarrolladora no podría publicar su juego para NES en una consola de la competencia hasta que hubiesen pasado como mínimo dos años.

Así, poniendo la calidad por delante de la cantidad, y demostrándolo con juegazos como Metroid, Zelda y Super Mario Bros., la consola se convirtió en un éxito en todo el mundo (se lanzó en Europa en septiembre de 1986), revitalizó el pachucho mercado del videojuego y demostró que los videojuegos podían ser divertidos… y que Nintendo había llegado para quedarse.

——————————————————

Fuentes:

History of Nintendo

Nintendo History

Gameolosophy

Anuncios

Acerca de Nacho Bartolomé

Periodista. Entiendo de Nintendo. Me gustan las palabras, los juegos y los juegos de palabras.

Publicado el 20 de marzo de 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. I read this post completely on the topic of
    the comparison of newest and preceding technologies, it’s remarkable article.

  2. Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News.

    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?

    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Many thanks

  3. Ahaa, its nice conversation regarding this post at this place at this web site, I have read all
    that, so now me also commenting at this place.

  4. Pues yo lo que recuerdo molón son los juegos de Floppy Disk en los pc monocromos que procedian de Atari. Y nunca necesité las tarjetas Super VGA para flipar. Es más, cuando aparece el color en los juegos para mi ya es otra historia.

  5. Pues sí, la NES es la consola con la que casi todos los ochenteros perdimos la virginidad videojueguil. 😀 Con esa máquina estábamos viviendo (sin saberlo) el nacimiento de algunos de los mayores clásicos de la historia de los videojuegos: Mario, Zelda, Metroid… aunque luego algunos cayesen en el lado oscuro de SEGA y Sony, xD

    Por cierto Yanko, esa Game & Watch que es tienes una auténtica pieza de coleccionista, la Panorama Screen de Donkey Kong Jr. http://www.youtube.com/watch?v=tQDRFb7oZ3s

    Sobre el E.T, yo no he tenido la suerte (o la desgracia) de jugarlo, así que tampoco puedo confirmar que es tan malo como lo pintan… pero lo cierto es que es el juego del que peor he oido hablar en la vida, junto con el Superman 64, otro que tiene que ser fino: http://www.youtube.com/watch?v=Ur25KP061PE

    De todas formas, aunque el E.T no fuese el peor juego de la historia de los videojuegos, probablemente sí que fue uno de los mayores chascos que se han vivido en esta industria…

    ¡Gracias por comentar!

  6. Como ya sabes, mis inicios consoleros fueron con la NES, pero pronto me recompuse, porque me compraron una Megadrive (la otra era prestada).
    Me ha gustado el robot xD. Nintendo desde siempre intentando que los niños no sean foreveralones, que al menos tengan un robot de compañía para que juegue con ellos.

    Sigo sin saber por qué era tan malo el juego de ET, ¿qué tenia? Por lo menos se mueve gracioso.

  7. Que tiempos aquellos, aun conservo mi nes con su zapper, me acuerdo la de horas que pasaba, lo que nunca había visto era el R.O.B., no creía que vería algo mas raro que la virtual boy jaja

  8. Yo me encontreen mi casa , un día, una maquinita Game&watch de Nintendo, en la que Donkey tenia que coger platanos y llevarlos en la parte alta de la escalera, cogiendo globitos y no cayendo en precipicios. !Que tiempos!. Duro mucho, salvo que un manazas que no quiero acordarme de su nombre, la casco de tanto jugar.
    En fin, espero que Dios le castigie y algún día me reconpense

  9. ¡Ostras! No sabía como se llamaba esa consola a la que jugué por primera vez cuando me cambie de casa con mi vecina….. y resulta que era la NES jajajjaja pues que sepas que yo pasé muy buenos ratos con ella, yo le dejaba mi Game Boy Pocket y ella a cambio me prestaba su NES

  10. El E.T es el precursor de todos los cutrejuegos basados en películas que salen con el único propósito de aprovechar el tirón de la licencia de turno, no porque el juego sea una buena idea. Querían arrasar y acabaron escondiendo los juegos como residuos nucleares, xD

    Con tanto remake que sale últimamente, tendrían que atreverse con una versión mejorada del E.T e intentar hacerle justicia a la película, aunque sea décadas después.

    El caso de las Game & Watch y los “originales” juegos de tuenti me recuerda a cuando un músico graba una versión de otro artista y, si triunfa, acaba llevándose el mérito por una idea que no es suya. Dudo que Nintendo acabe saltando a las redes sociales con eso de que les encanta ir a contracorriente, pero bueno, quién sabe, la sombra de todos los billetes que genera el Farmville y demás es alargada…

    Debby, seguramente tuvieras la versión de la NES que venía “a pelo” con los mandos, como casi toda la gente normal, xD Lo de meter un robot reumático en casa sólo era una forma de vender consolas a los frikis de la tecnología (si los había por aquella época) sin que se dieran cuenta de que estaban comprando una consola de esas que tenían juegos tan soporíferos…

    ¡Gracias por comentar! 😉

  11. Hola!!!
    Lo mejor de la NES era el Circus!!! Y Los marios, y Donkey… qué recuerdos de esa maquinita ochentera 🙂

    qué accesorios traía?? yo no recuerdo haber tenido ninguno… y menos aún un robot, creo que eso sí lo recordaría!!!! 🙂

    Me cuesta creer que la gente no comprase el juego de E.T. por un dólar. O había mucha crisis o el juego era realmente malo XD, porque siempre hay alguna adicta a las rebajas y a los mercadillos con ganas de tener un detalle con sus allegados!!!
    Aunque para ser sinceros, yo no fui capaz ni de ver la película :S

    me gusta descubrir cada día cosas nuevas 🙂
    un besín

  12. Siempre me atrajo mucho al historia esa de ET, y por lo que se lee en wikipedia y otras fuentes parece ser que fue cierto. Como es posible que quisieran vendernos ese amasijo de pixeles cuadrados!!

    Estaria bien que profundizaras algo mas sobre las game & watch, tan divertidas que eran…sobre todo el mitico jeugo de mario y luigi cargando cajas de ladrillos como si obreros del Pocero de Seseña se tratase, aunque ahora podemos encontrar en Tuenti Juegos una version del mismo juego en el que cargan botellas de cristal.
    Seguro que mas de uno pensara “estos programadores de Tuenti, como se lo curran…”

    A seguir asi!

  1. Pingback: La Historia de Nintendo: Nivel 9 – N64, la consola poligonera | Entiende a Nintendo

  2. Pingback: La Historia de Nintendo: Nivel 8 – O sssea, Super Nintendo | Entiende a Nintendo

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s