La historia de Nintendo: Nivel 7 – Metiendo la Game Boy

¿Llevas una Game Boy en el bolsillo o es que te alegras de verme?

Ahora que acaba de salir la Nintendo 3DS (y que la mía acaba de quedarse sin batería) , es un buen momento para que repasemos la historia de su tatatarabuela la Game Boy, que también nos obligaba a forzar la vista para ver algo en la pantalla y además le daba un bonito efecto 3D al bolsillo trasero del pantalón… y es que ese ladrillo con botones no cabía del todo en ningún sitio. Te la guardabas y no estaba ni fuera ni dentro… fuentro.

A finales de los 80, la NES de Nintendo se ganó a juegazo limpio su sitio en millones de hogares de todo el mundo (a lo largo de su vida comercial, la consola ha llegó a vender más de 60 millones de unidades).

Las orejas de Mickey serán más míticas, pero no pueden competir con ese rabo

Juegos como Super Mario Bros. 3 consiguieron que, según una reveladora encuesta realizada en 1990 por Marketing Evaluations, los niños reconociesen antes al fontanero rechoncho que al mismísimo Mickey Mouse. (Cosa que, según Google, parece no haber cambiado…)

Pero no nos olvidemos del bueno de Gunpei Yokoi, que le hemos dejado perdido entre billetes. Después del exitazo de las Game & Watch (de las que hablamos en esta entrada), a Yokoi se le ocurrió que el siguiente paso era trasladar el concepto de la NES a una portátil: una consola potente (8 bits) con cruceta, dos botones y un variado catálogo de juegos en cartuchos intercambiables.

¿Microvision? Y tanto... ¿vosotr@s veis algo?

Aunque esta brillante mente nintendera innova como quien respira, la idea de poder cambiar de juego en una consola portátil no era nueva: ya se había visto con la Microvision, lanzada en 1979 por Milton Bradley, que debió gastarse en la maquinita la herencia de su tía Ágata y cuya marca conocemos por estas tierras simplemente como MB.

Pero Yokoi tenía varias cosas claras: para que la consola pudiese triunfar, tenía que ser barata (menos de 13.000 yenes), tener un gran catálogo de juegos y, especialmente, permitir muchas horas de juego antes de que se agotasen las pilas. Por esa razón  se sacrificaron los gráficos a color (los de SEGA, que contraatacaron con la Game Gear, se mofaban de eso, pero olvidan que la suya fue paradigma de la eyaculación precoz en el ámbito de las consolas).

Pese a que la consola sería monocromática (mostraba cuatro tonos de grises, para ser exactos) Nintendo intentó que la pantalla fuese un poco más vistosa (¿seguro?) poniéndole un fondo verde para que hiciera contraste con esos pixelacos.

Juega en verde

Por cierto, el procesador de la Game Boy, ahí donde lo véis, es superior al de la NES, como acabarían demostrando los juegos, y si no os lo creéis comparad el nivel de detalle de los Zeldas de la NES y de la Game Boy (color aparte).

Y es que Nintendo ya había aprendido que los juegos eran, al fin y al cabo, los que vendían las consolas. Así que a Yokoi se le ocurrió que podrían aprovechar todo el tirón de Super Mario, crear un nuevo juego del bigotes exclusivo para la portátil, y que viniese incluido con cada consola. De hecho, él mismo se puso al frente del proyecto, sin Miyamoto. Acabó siendo Super Mario Land, que llevó a la portátil la jugabilidad de los plataformas de NES.

Todo parecía estar listo para el lanzamiento: tenían un hardware potente (8 bits), versátil (hasta permitía conectar varias consolas mediante un cable para disputar partidas multijugador), una duración de batería que superaba las 10 horas con cuatro pilas (la Game Gear apenas llegaba a 3 horas con 6 pilas) y un juego que no podía fallar.

Filosofía videojueguil: "La vida es como el Tetris. Las cosas que haces bien desaparecen y los errores se acumulan hasta que pierdes"

Pero como pieza caida del cielo, apareció Henk Rogers, un diseñador de juegos que colaboraba con Nintendo y que llegó ante el despacho de Minoru Arakawa (presi de Nintendo América) con una revelación: había descubierto al otro lado del telón de acero un adictivo juego de ordenador llamado Tetris creado por el ingeniero ruso Alexey Pajitnov (al zar lo que es del zar).

Rogers estaba convencido de que eso de apilar bloques para hacer lineas era una idea universal que cualquier persona entendería (y que practicaba en el maletero de su coche antes de cada viaje), que era perfecto para una consola portátil y que, si lo lanzaban junto con la Game Boy , llegarían a gente de todas las edades, mientras que Super Mario Land -según él- sólo atraería a niños.

El cazatalentos (o cazatetriminos) convenció a Nintendo, así que, tras pelearse por los derechos del juego, finalmente, la Game Boy salió a la venta a mediados de 1989 por 90 dólares en un pack que incluía de serie el Tetris. Desde Rusia, con diversión.

Y este regalo de reyes mató a todos los demás

Ocurrió algo parecido a lo que sería el fenómeno Wii: todo el mundo, daba igual la edad o el sexo, se quedaba enganchado al jueguecillo. Pero no sólo fue culpa del Tetris, es que la consola lo tenía todo para triunfar: un precio asequible, un catálogo de juegos para todos los gustos (no olvidemos que la máquina también salió con un juego de Mario), la duración de la batería de la consola duplicaba y triplicaba las de la competencia… La Game Boy fue un éxito rotundo.

Seguir la táctica empleada con la NES dio resultado: había que alimentar la consola a base de juegazos, por lo que Yokoi y el equipo Research & Development 1 de Nintendo, auténticos papás de la criatura, se encargaron de mimar el catálogo lanzando secuelas de los juegos que más habían triunfado en la NES: Metroid, Kid Icarus… hasta la campaña publicitaria prácticamente calcaba el eslogan que habían usado para promocionar a su hermana mayor.

El anterior modelo era más bien "llevable", este ya es portátil...

En 1996, la consola ya había superado los 60 millones de unidades vendidas, y ya se sabe que al llegar a cierta edad hay que cuidar la linea: Nintendo lanzó una versión más pequeña de la consola (y con mejor pantalla): la Game Boy Pocket (a ver si pensábais que lo de someter sus consolas a operaciones de cirugía estética se les había ocurrido con la DS).

Y en ese mismo año (1999 en Europa) todavía estaba por llegar el acabose: un juego de rol que revolucionó el juego portátil proponiéndonos capturar, entrenar e intercambiar criaturas: Pokémon. 151 bichos y más de 20 millones de copias vendidas, casi ná.

Sea cual sea tu opción política, hay una edición Pokémon para tí

En 1998, por fin le sacaron los colores a la maquinita: se lanzó la Game Boy Color. De todas maneras, la auténtica sucesora de la portátil (que saltó de los 8 a los 32 bits) es la Game Boy Advance, de 2001, que permitía llevarnos a la palma de la mano títulos con una calidad gráfica digna de la Super Nintendo. Entre todos los modelos de Game Boy, se han vendido más de 200 millones. Uf, cuanto nombre nuevo, nos estamos adelantando demasiado… Vamos a guardar la partida, no sea que se nos acaben las pilas.

——————————————————

Fuentes:

History of Nintendo

Nintendo History

IGN: The history of the Game Boy

Anuncios

Acerca de Nacho Bartolomé

Periodista. Me gustan las palabras, los juegos y los juegos de palabras.

Publicado el 2 de abril de 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Lo que hay ahora entre Sony y Nintendo es una bonita amistad comparado con las agresivas campañas publicitarias de SEGA, que más que intentar vender sus bondades, lo que pretendían era meterse a saco con Nintendo. Para muestra, un youtube:

    (Aclaro que “Genesis” es el nombre americano de la Mega Drive)

    Hakka, la imagen que comentas no es la carátula del Tetris, sino la caja de la Game Boy. Pero si, mola un montón el diseño. Ahora a Nintendo le ha dado por el minimalismo para sus cajas, son mucho más sosas :-/

    Yo ya me había visto la presentación hace unas semanillas (con el mono de 3DS que tenía me tragaba cualquier cosa), pero gracias por el enlace, Mariallamaz. 🙂

    La verdad es que la presentación tiene sus puntazos y quedó simpática, pero, como suele pasar con estas cosas, me quedé con la sensación de que Buenafuente no tiene ni pajolera idea de la consola y se limita a seguir su guión y soltar gracietas. Se nota especialmente en las entrevistas, cuando los desarrolladores le hablan de X juego y él se limita a sonreir y asentir.

    De todas maneras, supongo que les ha salido bien la jugada de contratar famosillos para anunciar la consola (Punset es adorable), aunque sea una campaña que ignora completamente a los jugones de siempre (¡ni una sola imagen de los juegos!). En fin, es como se vende ahora…

    Gracias por comentar 🙂

  2. Mítico el Pokemon… Que recuerdos… ¿Habéis visto la presentación de la 3DS que hizo Buenafuente? Ahora mismo no tengo a mano el enlace pero se puede acceder al vídeo desde la página de blog de GAME. Cuando llegue a casa lo busco, 😉

  3. En temas de portatiles no defendere a la Game Gear, jeje, que a mi me gustaba que gastara pocas pilas. De todas formas, no tenía tampoco mal catalogo la de SEGA, no?
    Total no habré echado (que no desperdiciado) horas en la Game Boy Color con el Pokémon… Era el único juego que tenía, pero no me hacían falta más.
    Y desde enconces me olvide de portatiles; total, no soy capaz de jugar cuando viajo por si me mareo, y casi siempre estoy en la habitación, así que para eso mejor tener una de sobremesa (sí, para jugar después de comer).
    Por cierto, me ha molao mucho la caratula del Tetris!

  4. Que crueles los de sega, poniendo al jugador de Nintendo como un obeso cuyo dedo pulgar esta al borde del colapso, pero ya se sabe que quien ríe el ultimo rie mejor…
    Menos mal que en mis tiempos en los inicios consoleros sacaron ese ladrillo en version mucho mas light,costaba unas 12.000 pesetas, 72 € al cambio actual, que la verdad, era todo un adelanto flipante para la época (hace 14 años mas o menos…)

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s