Citendo

Alguien dijo un día que “por sus palabras los reconoceréis”. Como en Entiende a Nintendo el objetivo es que conozcamos mejor a los responsables de la factoría del videojuego por excelencia, en esta sección recogeremos frases de varios responsables de Nintendo que nos ayudarán a hacernos una mejor idea de su filosofía.

——————————————-

Reggie Fils-Aime

“El cementerio de toda industria está plagado de tumbas de compañías que decidieron hacer las cosas de la misma vieja manera, haciendo las cosas sólo un poquito mejor. Esa estrategia funciona… por un tiempo, pero al final, resulta fatal. En estos últimos años, esta industria ha llegado a juzgar el progreso simplemente por lo que aparece en la pantalla”

“Si estáis preparados para viajar más allá de simples números a un lugar donde vuestro hemisferio derecho del cerebro podrá captar lo mejor en innovación y lo mejor en mejoras de jugabilidad, bien, habéis venido al sitio adecuado”

“Mi nombre es Reggie. Me dedico a patear culos, me dedico a apuntar nombres, y nos dedicamos a hacer juegos” (presentación de la conferencia de prensa de Nintendo en el E3 de 2004).

“Uno de nuestros competidores es un fabricante japonés que quiere todos y cada uno de tus dólares haciendo circular todo tu contenido por todos tus aparatos electrónicos en sus tarjetas de memoria (NOTA de Zaska: memory sticks). No somos esa compañía. Y también hay otra compañía por ahí a la que no le importa qué es lo hagas, mientras lo hagas en su sistema operativo. Tampoco somos esa otra compañía”. 

“¿Conocéis a alguien que nunca haya visto la televisión, que nunca haya visto una película, que nunca haya leído un libro? Por supuesto que no. ¿Pero conocéis a alguien, incluso dentro de vuestra familia, que nunca haya jugado con un videojuego? Seguro que sí. ¿Cómo puede ser esto? Si queremos considerarnos un auténtico medio de masas, si en verdad queremos crecer como industria, esto tiene que cambiar”.

“Piensa en cuando vas a comprar un coche. La parte izquierda de tu cerebro mira al vehículo en términos de números. ¿Qué potencia tiene? ¿Cuántos segundos a los 100? Eso es lo que hacen nuestros competidores. Pero la parte derecha de tu cerebro es diferente. Sólo hay una pregunta: ¿a dónde me puede llevar este coche? En otras palabras: ¿quieres ir un poco más rápido por las mismas calles que siempre has recorrido, o prefieres ir por una nueva carretera, hacia cosas que nunca has visto?”

(Reggie Fils-Aime es presidente de Nintendo of America)

——————————————-

Satoru Iwata

“Nunca me he avergonzado de que los niños hayan apoyado a Nintendo. Estoy orgulloso de ello, porque los niños juzgan los productos basándose en su instinto. Todos quieren apelar al instinto de la gente, pero no es fácil. Eso no significa que hagamos productos que son sólo para niños. Creo que hay entretenimiento interactivo que hasta la gente de 60, 70 y 80 años puede disfrutar, así que estamos haciendo varias cosas”

“Por supuesto que estamos aplicando avances en tecnología. Pero cuando te limitas a usar esos avances para potenciar el poder de procesado, lo que consigues es aumentar el consumo de energía, hacer la máquina más cara y hacer que el desarrollo de juegos sea también más caro. Cuando hago balance de lo que se gana y lo que se pierde, no creo que sea bueno. Nintendo está aprovechando los beneficios de la tecnología avanzada, pero la estamos usando para hacer nuestras máquinas más eficientes energéticamente, silenciosas y más rápidas de iniciar. Y estamos haciendo un nuevo interfaz de usuario. Creo que esa forma de pensar nuestra principal diferencia”

“Muchos creen que la tecnología automáticamente permite una expresión más realista, pero creo que eso no es correcto”

“No pensamos en luchar contra Sony, sino en cuánta gente podemos conseguir que juegue”

(Satoru Iwata es el actual presidente de Nintendo)

——————————————-

Shigeru Miyamoto

“¿Que los videojuegos son malos? Lo mismo decían del rock n’ roll”

“Un juego retrasado lo es hasta que sale a la venta, un juego malo lo es para siempre”

“Un juego que consigue mantener una sonrisa en el rostro del jugador es algo maravilloso. El objetivo de Nintendo es crear nueva diversión. Expandir la diversión de los juegos a todos. Para hacer esto, tenemos que volver al inicio, recapturar la esencia que hizo que la gente disfrutase los juegos por primera vez”

“La potencia no lo es todo en una consola. No pueden coexistir muchas consolas potentes. Es como tener sólo dinosaurios feroces: lucharán hasta su propia extinción”

(Shigeru Miyamoto es diseñador de videojuegos y ha creado sagas como Super Mario Bros., Zelda, Star Fox o Donkey Kong).

——————————————-

Hiroshi Yamauchi 

“La Nintendo DS supone un momento crítico para Nintendo: si triunfa, ascendemos al cielo, si fracasa, nos hundimos en el infierno”

“La gente que juega juegos de rol son jugadores depresivos que se sientan solos en habitaciones oscuras para jugar a juegos lentos”

(Refiriéndose a Microsoft): “Hay mucha gente en la industria que no sabe nada de videojuegos. En particular, una gran compañía americana está intentando engullir desarrolladoras a base de dinero, pero no creo que les vaya bien. Parece que van a lanzar su próximo sistema de juegos el año que viene, pero veremos la respuesta a eso el siguiente año.” 

(Hiroshi Yamauchi fue presidente de Nintendo entre 1949 y 2002)


——————————————-

Fuentes: Wikiquote, IGN, EDGE