NintendoPedia

Para que entendamos un poquito mejor a Nintendo, y aprendamos algo más sobre algunos nombres y aspectos que quizás os suenen, vamos repasar unos cuantos términos asociados a Nintendo, de la A a la Z.

  • Advance (Game Boy): Consola portátil lanzada en 2001. Con 32 bits de potencia, era mucho más avanzada técnicamente que su predecesora, la Game Boy Color. Añadía dos botones más, L y R. Su mayor problema era la falta de retroiluminación en la pantalla, que hacía que sin luz directa costase ver bien la pantalla. Nintendo lo solucionó lanzando rediseños de la máquina: la Game Boy Advance SP y la Game Boy Micro.
  • Animal Crossing: Una saga de juegos sociales en la que podemos llevar una vida de perros. Nos creamos un personaje y nos mudamos a un pueblo de animales, y tenemos que ir ganándonos la vida pescando, dedicándonos a la jardinería… y relacionarnos con otros personajes para conseguir dinero y objetos. El juego se sincroniza con el reloj de la consola, por lo que si jugamos por la noche, en el juego será de noche y encontraremos a otros personajes, e incluso irán pasando las estaciones del año. En las entregas para Wii y Nintendo DS, podemos visitar el pueblo de otros jugadores y comerciar con ellos online.

  • Bowser: El archienemigo de Super Mario, una tortuga gigante con un caparazón con pinchos que lanza fuego. Su nombre original japonés es Koopa, que a su vez es un guiño al Kappa, una criatura de la mitología nipona. Su principal afición es secuestrar a la princesa Peach y hacerse con el control del Reino Champiñón, por lo que aparece como enemigo final en la gran mayoría de juegos de Super Mario. Tiene 8 hijos, Bowsy y los Koopalings. Se enfrenta a Mario desde que ambos eran bebés, como se ve en Yoshi’s Island.

  • Club Nintendo: Iniciativa de Nintendo en todo el mundo que premia la fidelidad a la marca. En cada producto (juego o consola) de Nintendo viene un código que se puede registrar en su página web y que nos otorga puntos (estrellas) que podemos canjear por regalos gratuitos, como juegos, accesorios o merchandising nintendero. Durante los años 90, el club Nintendo de España te enviaba a casa hasta un carnet de socio y guías de trucos, y ofrecía un servicio de ayuda telefónica para superar los juegos.
  • Daisy: Es la princesa del Reino de Sarasaland. Su primera aparición fue en 1989, en el juego Super Mario Land de Game Boy. Pese a que fue rescatada por Mario de las garras del malvado Tatanga, se rumorea que su interés sentimental está en Luigi. Tiene fama de ser un poco marimacho, cosa que la distingue de la refinada Peach. Desde entonces, ha aparecido en casi todos los títulos multijugador basados en el mundo Mario, como los Mario Tennis y Mario Party.
  • Donkey Kong: Es un gorila que mide el doble de lo normal, holgazán, bruto y obsesionado con los plátanos y las chicas monas (en todos los sentidos). Su primera aparición fue en el juego Donkey Kong de 1981 para recreativas, uno de los primeros juegos de plataformas de la historia, en el que ejercía de enemigo de Jumpman (el primer nombre de Super Mario). En 1994, pasó de ser el malo a protagonizar su propia saga de juegos de plataformas, Donkey Kong Country.
  • DS (Nintendo): Es una consola portátil lanzada en 2005 en Europa, y la portátil más exitosa de la historia, con más de 135 millones de unidades vendidas. Su diseño, inspirado en las primeras Game & Watch, se caracteriza por sus dos pantallas abatibles, una de ellas táctil. Incorpora micrófono, conexión wifi, y el último rediseño, DSi, incorpora dos cámaras de fotos y navegador de internet integrado. Según Nintendo, el nombre “DS” viene por “Dual Screen”, pero también por “Developer System”, en referencia a las posibilidades que ofrece la máquina a los desarrolladores.

  • F-Zero: Es una saga de carreras futuristas producida por Shigeru Miyamoto que nació en 1990 como uno de los primeros juegos para Super Nintendo. Está ambientada en el año 2560, cuando la humanidad se ha extendido por toda la galaxia y unos millonarios organizan unas espectáculas carreras de aeronaves basadas en las antiguas F-1. Los juegos se caracterizan por la alta calidad de los gráficos para su época correspondiente, su velocidad, su dificultad y su cañera banda sonora.

  • Game Boy: Consola portátil de 8 bits que fue lanzada en 1990 en Europa. Se vendieron más de 100 millones de estas consolas-ladrillo. Fue idea de Gunpei Yokoi, y la segunda consola portátil creada por Nintendo, sucesora de los sistemas Game & Watch. Funcionaba con cartuchos de juego intercambiables que se vendían por separado. Incluía una cruceta direccional y cuatro botones además de reguladores de contraste y volumen. Con el tiempo se lanzaron al mercado versiones más modernas: Game Boy Pocket y Game Boy Color. Los juegos de Gameboy más vendidos son Pokémon Rojo y Azul y Tetris, con más de 30 millones de unidades vendidas cada uno.
  • Game & Watch: Línea de juegos electrónicos portátiles ideados por Gunpei Yokoi y lanzados entre 1980 y 1991. Cada máquina incluía un juego diferente, además de un reloj con alarma. Los más conocidos son Helmet, Oil Panic, Donkey Kong y Balloon Fight, pero con el tiempo llegaron a salir hasta de Zelda. Había 59 modelos diferentes y se vendieron 44 millones.
  • Game Cube: Es una consola doméstica lanzada en Europa en 2002, sucesora de la Nintendo 64. Fue la primera consola de Nintendo que no usaba cartuchos como soporte físico (reproducía un formato propio de Mini DVD para intentar reducir la piratería). También fue la primera consola de Nintendo con posibilidad de juego online. Vendió 22 millones de unidades, por lo que fue superada tanto por Xbox como por Playstation 2 (más de 140 millones). Recibió críticas por su diseño “estilo juguete” y la ausencia de reproductor de películas DVD.

  • Hanafuda: baraja tradicional japonesa que consta de 48 baipes, cuatro por cada uno de los meses del año, y surgieron a principios del siglo XIX. Su nombre significa “cartas flor”. Se pueden usar para jugar a diversos juegos, como el Koi Koi. Nintendo Koppai empezó a fabricarlas y venderlas en 1889, y en la actualidad,  sigue vendiéndolas, aunque en menor medida que sus videojuegos, claro está.
  • Iwata, Satoru: Actual presidente de Nintendo desde la retirada de Hiroshi Yamauchi en 2002, y el primero de la historia de la empresa que no tiene relación alguna con la familia Yamauchi. Antes fue presidente de HAL Laboratory, desarrolladores de Kirby, y sigue encargándose de diseñar personajes en los nuevos juegos de la bolita rosa. Desde el año 2000, es el responsable de la estrategia seguida por Nintendo (de fracasos como la Game Cube y exitazos como Wii y DS).

  • Kirby: Es una bola rosa tragaldabas que se estrenó en el Kirby’s Dream Land para Game Boy en 1992. Tiene la capacidad de absorber a sus enemigos y adquirir sus habilidades. Iba a llamarse Popopo, pero el nombre Kirby parece que viene de una famosa marca de aspiradoras americana. Como su primer juego fue para una consola en blanco y negro, hubo un poco de lío con el color del personaje. Sus creadores se imaginaban que era rosa, pero Miyamoto lo veía en amarillo. Al final, por eso del ni pa tí ni pa mí, en la carátula del juego, sale blanco.

  • Luigi: El hermano pequeño de Mario, un miedica que siempre se ve relegado al papel de eterno segundón en la mayoría de los juegos. Su primera aparición fue en el arcade Mario Bros. de 1983, y su diseño fue tan complejo como cambiarle los colores a Mario para que se distinguieran los personajes en el modo a dos jugadores. Con el paso de los juegos, Luigi fue adquiriendo un aspecto propio, un poco más alto y delgado que Mario. Podemos manejarle como protagonista en Super Mario Bros 2. y en el descacharrante Luigi’s Mansion de Game Cube, en el que tiene que rescatar a su hermano desaparecido.

  • Mario: Fontanero, carpintero, saltimbanqui, tenista, golfista, bombero, pintor, futbolista, piloto de karts, limpiador… hasta villano. Es la mascota de Nintendo, y un pluriempleado nato que ha aparecido en más de 200 juegos. Fue creado por Shigeru Miyamoto en 1982 para protagonizar el juego Donkey Kong, aunque por aquel entonces todavía se llamaba Jumpman. Sus indumentaria característica de gorra, peto y bigote estaba motivada por las limitaciones gráficas de la época: sin bigote no habría forma de que se distinguiera su nariz de la boca, y era mucho más fácil ponerle gorra que animar el pelo. Su primera aparición oficial como Mario fue en el arcade Mario Bros. un año después, y el nombre le viene, o eso se dice, del casero de las oficinas de Nintendo América por aquel entonces, Mario Segale. Aunque Nintendo ahora lo niega, su nombre completo es “Mario Mario.” Han pasado ya 25 añazos desde la aventura que marcó un antes y un después en los videojuegos: Super Mario Bros. Y sigue como nunca.
  • Metroid: Es una saga de videojuegos de acción y aventura que comenzó en 1986 en Metroid para NES. Se caracterizan por su jugabilidad no-lineal, en la que tenemos que explorar laberínticos escenarios, y por su protagonista, Samus Aran, uno de los primeros personajes femeninos en un videojuego. El nombre viene de la raza alienígena que tenemos que erradicar de la galaxia. La última entrega ha salido en Wii en septiembre.
  • Miyamoto (Shigeru): Se le conoce como “el Walt Disney de los videojuegos”.Diseñador y productor de videojuegos japonés que quería ser dibujante de Manga, y al final ha acabado contando historias en otro tipo de cuadrados, los píxeles. Hay que tomar aire (o estirar los dedos) para citar su contribución a la industria del videojuego: Super Mario, Zelda, Star Fox, Pikmin, Donkey Kong, Wii Sports, Wii Fit, Wii Music, Nintendogs… Transforma lo corriente en lo impensable, ya que su afición por explorar bosques y cuevas le sirvió de inspiración para crear Zelda, su afición por los perros el Nintendogs o su gusto por tocar el banjo el Wii Music. Y ojo, que ahora se ha aficionado a la decoración

  • Yokoi (Gunpei): Un ingeniero en electrónica que empezó como un currante más en Nintendo pero acabó siendo una figura clave dentro de la historia de la compañía y de los videojuegos en general. Ideó las Game & Watch, la Game Boy, el concepto de las sagas Metroid y Kid Icarus. Era tan visionario que llegó demasiado lejos con la Virtual Boy, el mayor fracaso de la historia de Nintendo, que le empujó a abandonar la compañía. Falleció en 1997 por culpa de un pequeño accidente de tráfico. Un coche le arrolló cuando salió a comprobar los daños en el vehículo en el que viajaba. Descanse en paz, maestro.
  • Yoshi: Un dinosaurio (¿o una? el caso es que pone huevos) que acompaña a Mario en sus aventuras desde Super Mario World. Aunque si tenemos en cuenta la historia de Yoshi’s Island, sabremos que Yoshi fue la primera niñera de Mario cuando era un bebé sin bigote. Realmente Yoshi no es un personaje, sino muchos, porque los hay de diferentes colores, y todos se llaman Yoshi. La intención de Miyamoto era que Mario tuviese una montura ya en el Super Mario Bros. original, pero por limitaciones técnicas no pudieron. Yoshi suele ayudar a Mariotragándose a los enemigos, disparando huevos o saltando muy lejos gracias a un extraño pataleo que desafía a las leyes de la física. Yoshi incluso ha protagonizado varios juegos tan interesantes como de aspecto infantilón, como Yoshi’s Story, y ha demostrado que, de no haberse extinguido, los dinosaurios podrían jugar al tenis y hasta conducir karts.

  • Zelda (The Legend of): La saga de aventuras por excelencia de Nintendo. Nació en el año 1986 para NES, y, aunque no están numeradas, la última entrega, Spirit Tracks para DS, es la número 13. La historia se ambienta en el reino de Hyrule y se centra en la lucha por la Trifuerza, una reliquia en forma de tres triángulos dorados que guarda la esencia de las diosas que crearon el mundo. Cada una de sus partes está en manos de un personaje: Link, el joven protagonista, Zelda, la princesa del Hyrule, y Ganondorf, el rey de la zona más inhóspita del reino, que busca acabar con los otros dos personajes para reunir la Trifuerza al completo y hacerse con su poder. Como curiosidad, los personajes principales nunca son los mismos en cada juego, sino antecesores o descendientes de los aparecidos en otras entregas, por lo que la compleja cronología de la saga es motivo de debate entre los aficionados. El juego mezcla exploración, combates y puzzles que ponen a prueba el ingenio del jugador.

——————————————-

Fuentes: Mi cerebro lleno de Yoshis de colores y The Nintendo Wiki.